Grecia Castta: “Cuando eres una persona comprometida, da igual el género, tu trabajo se ve reflejado, aunque a veces cueste más”

Paula Herrero

Hablamos con la actriz madrileña Grecia Castta. Tras debutar en el cine con ‘Torrente 5’ de la mano de Santiago Segura, la actriz presenta la película ‘El secreto de Ibosim’ de Miguel Ángel Tobías.

La madrileña tiene varios proyectos por delante pero ahora nos habla de su nueva película presentada en el Festival de Málaga.

¿Cuál es la trama de ‘El secreto de Ibosim’?

Narra la historia de Manuel (Rodolfo Sancho), un empresario sin escrúpulos que tiene todo en la vida y que intenta devastar la isla de Ibiza en su propio beneficio. No te voy a desvelar lo que pasa, pero es una película en la que la naturaleza desempeña un papel fundamental. Yo interpreto a Paola, su novia.

¿Cómo llegó este papel a tus manos?

Miguel Ángel, el director, me había visto trabajar en alguna serie y le encajé. Tuvimos una entrevista por teléfono y me contó el proyecto. La verdad que me pareció súper ilusionante por la gente que está detrás, por cómo se ha rodado y por cómo se ha narrado. Congeniamos y empezamos a trabajar juntos.

¿Cómo es rodar con estrellas de la talla de Rodolfo Sancho y Cayetana Guillén Cuervo?

Ha sido maravilloso. A parte de que son estrellas, son muy buenos compañeros, y muy buenos actores. Siempre se aprende un montón de actores así, con los que compartes experiencias artísticas y vitales que te enriquecen. El proyecto es un regalo.

Esta película tiene la peculiaridad de estar grabada con huella de carbono ¿qué supone esto?

Es la primera película de la historia ecológica en cuanto a materiales de producción se refiere. Por ejemplo, las baterías de cámara eran renovables, los vehículos eran eléctricos, y los traslados de material y personas entre la Península y la Isla se realizaron en barco y no en avión por su menor huella de carbono. Como te he dicho, la naturaleza juega un papel fundamental, delante y detrás de la cámara. Estamos acostumbrados a ver una imagen de la isla desenfadada, frívola, pero también existe otra Ibiza muy bonita, muy blanca, que es la verdadera. La isla te ofrece todo: gente maravillosa, acogedora, hospitalaria… es ese contraste lo que marca la isla.

¿Cuánto tiempo ha durado el rodaje?

Fueron 8 semanas. Arrancamos en octubre y fue maravilloso. Rodamos en los lugares más pintorescos, todos los escenarios son naturales. No hay decorados.

¿Qué proyectos tienes por delante?

Pues tengo varios, aunque el Covid ha cambiado las formas de rodar y las producciones se están adaptando a la nueva situación. Ahora está todo en ‘stand-by’. Hay que tener paciencia, ilusión y estar ahí.

¿De quién has aprendido trabajando?

Mi referencia es el cine clásico. Me gustan mucho directores como Stanley Kubrick o Elia Kazan, pero en mi día a día intento aprender de todo el mundo, ya que de todo el mundo se aprende. Ya no solo de compañeros si no de cualquier persona que esté haciendo prácticas o incluso compañeros que te encuentras en un casting y que acabas de conocerlos. De todos puedes sacar algo.

¿Esta profesión es como soñabas?

Cuando empiezas tienes esa ignorancia que hace que lo veas todo bonito y solo te preocupas de trabajar y de aprender. Luego vas conociendo el oficio y ves que en muchas ocasiones hay más negocio que ‘amor al arte’. Esa inocencia e ilusión es lo que mantiene viva la llama y te hace seguir hacia delante.

¿Qué diferencias has encontrado al trabajar para cine y tele?

El ritmo de rodaje es un poco diferente, aunque, en estos tiempos, una trabajo para la televisión es exactamente igual a una producción de cine. A lo mejor hace 2 años los cambios eran más acentuados, pero ahora es prácticamente lo mismo, lo único que cambia es la plataforma.

Hay muchísimos proyectos en las plataformas, muy diferentes y que llegan a cada vez más gente.

¿Cómo ves el papel de la mujer en el cine actualmente?

La mujer en el cine está pisando cada vez más fuerte, pero también depende de cada una. No creo que por ser mujer merezca más o menos, simplemente yo como persona y como artista intento dar los pasos firmes, sin dar margen a los malos entendidos. Cuando eres una persona comprometida, da igual el género, tu trabajo se ve reflejado, aunque a veces cueste más. Es un camino certero.

Sabemos que te gusta el boxeo ¿de dónde te viene esa afición tan curiosa?

Siempre he sido una persona muy deportista y además el deporte es una filosofía de vida muy importante para mi. La disciplina, la vida sana y el compromiso son las metas que marca mi día a día.

Muhammad Ali, uno de mis deportistas favoritos, siempre decía: “cuanto más sudes en el entrenamiento, menos sangrarás en el ring”. Creo de verdad que cuanto más te prepares y más estés dispuesta a sudar, más frutos obtendrás y recibirás menos golpes. Aunque bueno, hay golpes que son inevitables, pero los solventarás un poco mejor.

Llevo una vida sana. El deporte siempre me ha acompañado desde muy pequeña. Hacía natación y bailaba, pero el boxeo en concreto, como filosofía de vida, también me gusta. Tiene esa parte de negocio como el cine, pero como deporte y como filosofía de vida es maravilloso. Para mi es el deporte más cinematográfico que existe.

CUESTIONARIO

Película favorita – El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica, 1950)

Libro favorito – Cartas a un joven poeta (Rainer Maria Rilke, Alianza Editorial)

Grupo de música favorito – Queen

Ciudad favorita – Madrid

Plato-comida favorita – Sushi

Actor o actriz de referencia – Marilyn Monroe

Las + leídas