Goya, de Fuendetodos a la inmortalidad

Redacción

Francisco de Goya y Lucientes nació hace 275 años, el 30 de marzo de 1746. La casa que le vio nacer, en Fuendetodos (Zaragoza), localidad que contaba entonces con unos 200 habitantes frente a los cien actuales, se conserva casi como en aquella época. Ha resistido al paso del tiempo, al igual que Goya se ha convertido en un artista inmortal, cuya obra pervive y sigue siendo objeto de estudio e interés en todo el mundo.

Así lo han constatado especialistas y representantes institucionales que han querido conversar con Europa Press en esta fecha señalada. El gerente del Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, subraya el discurso intemporal del artista, su capacidad de seducir y atraer, sea cual sea la propia ideología, credo o cultura lo que hace de él un artista «único, extraordinario, singular y universal».

Goya posee la capacidad de crear nuevas narrativas de forma permanente, siempre se pueden buscar nuevos enfoques y realizar nuevos análisis. «Es algo eterno», una «obra abierta», con un trasfondo cultural, ideológico e iconográfico «complejo y profundo»,que hace que cualquier espectador, de cualquier época, se muestre atraído por los valores sus plásticos y creativos y por la narrativa extraordinaria que revela, sea cual sea la técnica que emplee, expone Centellas.

Pintor y grabador destaca por su inquietud de aprender y su actitud de permanente investigación. «Fue una grandísima esponja», sintetiza el gerente del consorcio, un personaje «culto», que fue a formarse a Italia, trabajó en la Corte, de gran longevidad, que pintó para los reyes Carlos III, Carlos IV y Fernando VI.

PENSADOR DE PRIMER ORDEN

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, habla de la faceta de Goya como «pensador de primer orden», algo que se manifiesta en sus escritos y, sobre todo, en su obra pictórica, que revela su capacidad de «penetrar en la esencia humana» y de llegar a todos, con independencia del tiempo y del lugar, así como su talento para mirar y salir al exterior para cambiar la realidad.

Reflejar esta característica del artista universal es uno de los propósitos de la exposición que está organizado el Gobierno de Aragón, que podrá visitarse en el Museo de Zaragoza entre diciembre de este año y marzo de 2022, cuando concluirá el 275 aniversario. Bajo el título ‘Goya artista del Gran Tour’ quiere mostrar el impacto que tuvo en él su viaje a Italia desde esta óptica.

Víctor Lucea está «satisfecho» del nivel de los préstamos confirmados hasta ahora para esta muestra y, sobre la posibilidad de lograr algún depósito para ampliar la colección de Goya en Aragón reconoce que es un deseo al que aspira cualquier institución, para apuntar que se mantienen conversaciones con el Museo del Prado «para articular algún contenido o acuerdo que vaya más allá» de este aniversario.

La coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, apunta al papel relevante de Goya como percusor de la modernidad y objeto de gran interés para creadores, estudiosos y coleccionistas nacionales e internacionales. Afirma que sus obras, además de maestría, evidencian su compromiso con la sociedad, que en ocasiones muestra con toda su crudeza, aunque también ofrecen una pintura más amable e institucional, siempre reflejando el alma humana.

SU FUENDETODOS NATAL

El gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos cuenta que la casa natal apenas ha tenido reformas y cambios, mientras que el casco histórico de la localidad se conserva bien y muchas casas son las mismas que pudo ver el artista en sus viajes a Fuendetodos, que fueron repetidos.

Entre otras cosas, allí se sitúan las primeras pinturas catalogadas y conocidas del Goya, si bien fueron destruidas en 1936, durante la Guerra Civil española. Precisamente, una de las actividades programadas por la Diputación de Zaragoza es una exposición que ofrecerá una reproducción de estas obras, en el Palacio de Sástago. Se conoce cómo eran por fotografías de comienzos del siglo XX. Podrá verse entre octubre de este año y enero de 2022.

La coordinadora de la Fundación Goya en Aragón, Aixa Álvarez, refiere la fuerte vinculación que el artista siempre sintió hacia su tierra, tanto al pueblo que le vio nacer, como a la ciudad de Zaragoza, donde pasó sus infancia e inició su formación, para después «dar el salto» a Madrid, en 1775, con 29 años. Previamente, estudió en Italia entre 1769 y 1771.

Por su parte, el alcalde de Fuendetodos, Enrique Salueña, comenta que Goya nació allí porque la madre era originaria de esta localidad y fue a dar a luz a la casa familiar puesto que su vivienda en Zaragoza estaba siendo reformada. Además, Goya visitó la localidad a lo largo de su vida por diferentes motivos, tanto profesionales, como personales ya que allí vivía su hermano Tomás.

En la actualidad, no vive ningún descendiente directo de Goya en Fuendetodos, pero muchas personas se apellidan Lucientes, como su madre.

OBRA EN ARAGÓN

El gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos relata que el artista desarrolló su carrera entre la Corte y en el exilio en Francia, donde murió, en Burdeos, en 1828. No obstante, se conservan trabajos destacados de sus años en Zaragoza, donde su obra supera en metros cuadrados a la del Museo del Prado, que reúne importantes piezas del artista.

Por ejemplo, en la capital aragonesa, se encuentran dos grandes frescos en la Basílica del Pilar, ‘La adoración del Nombre de Dios’ en la bóveda del coreto frente de la Capilla de la Virgen y la cúpula de la ‘Regina Martirum’, así como las pinturas en la iglesia del Monasterio de la Cartuja del Aula Dei.

Por su parte, el director general de Cultura remarca el hecho de Aragón y Zaragoza ofrecen una «paleta diversa» de obras del pintor y grabador en cuanto a técnicas, temáticas y lugares y, por eso, se pueden realizar diferentes rutas, tanto por localidades pequeñas donde Goya pintó para iglesias y ermitas, así como en Fuendetodos, donde se organizan exposiciones en torno a su figura en la Sala Ignacio Zuloaga, situada junto a la casa natal, y cuenta con un Museo del Grabado, donde también se pueden ver algunas de sus estampas.

En la capital aragonesa, el Museo de Zaragoza ofrece una colección pública de acceso gratuito, con otras de diferentes periodos y técnicas, sumando unos 300 fondos, entre dibujos, estampas y lienzos, entre ellos, grandes retratos de la Corte y de amigos del pintor, mientras que el Museo Goya de Fundación Ibercaja «completa esta perspectiva del artista», agrega Aixa Álvarez, quien también es técnico de Patrimonio del Museo de Zaragoza. Asimismo, sigue en pie en esta ciudad el inmueble donde residió, en la plaza de San Miguel.

LEGADO

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, desea que este 275 aniversario sirva como «palanca de transformación» para impulsar la creación y la creatividad, a través de la figura de este artista inmortal, con el objetivo final de «mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, siempre desde sensibilidad que Goya tuvo hacia su realidad, su tiempo, hacia las necesidades de la gente y el sufriendo de sus contemporáneos».

El gerente del Consorcio Goya-Fuendetodos, Ricardo Centellas, confía en lograr un aumento de la proyección nacional e internacional de esta localidad para impulsar el emprendimiento y desarrollo en Fuendetodos y dar a conocer sus valores patrimoniales, culturales, históricos y naturales, propiciando su pervivencia «y que no engrose la España vacía».

Antes de que se declarase la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el municipio recibía 25.000 visitas anuales. El alcalde de Fuendetodos subraya el esfuerzo del ayuntamiento para sea un lugar seguro. Hasta ahora, solo ha registrado tres casos.

Las + leídas