Gobierno Vasco espera que el nuevo acuerdo de transferencias sea un paso definitivo para cumplir el Estatuto de Gernika

Redacción

El vicelehendakari primero, Josu Erkoreka, ha afirmado que el nuevo calendario propuesto por el Ejecutivo español para traspasar a Euskadi competencias reconocidas en su estatuto de autonomía de 1979, pero que aún están en manos de la Administración central, supone la «recuperación» de la vía emprendida para dar por cumplido dicho estatuto de forma «definitiva».

Erkoreka, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al pleno del Parlamento Vasco, se ha referido de esta forma al nuevo cronograma de traspasos competenciales que ha planteado el Gobierno central al Ejecutivo autonómico.

El vicelehendakari primero ha atribuido la demora en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados el año pasado con el Gobierno central en materia de transferencias a los «retrasos acumulados» no solo por la pandemia de coronavirus, sino por los sucesivas convocatorias electorales que se han celebrado en los últimos meses en el Estado y en Euskadi.

Erkoreka ha reconocido que estas situaciones han generado una «dilación importante» en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados inicialmente para avanzar en la transferencias de materias reconocidas por el Estatuto de Gernika pero que aún están en manos del Gobierno central.

No obstante, ha afirmado que «tan pronto como ha sido posible», se ha reanudado el proceso negociador entre ambos gobiernos. «Estamos ya en la vía; este es el camino», ha manifestado Erkoreka, quien ha confiado en que la «recuperación» del proceso iniciado para culminar las transferencias permita avanzar de manera en esta legislatura para «dar por cumplido definitivamente» el estatuto de autonomía de 1979.

El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad ha precisado que, una vez logrado ese objetivo, el Ejecutivo vasco podría pasar a plantear «nuevos horizontes en el ámbito del autogobierno».

Las + leídas