Gobierno vasco apoyará a las bodegas que se salgan de la DOC Rioja para crear ‘Viñedos de Alava’

Redacción

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha afirmado que, si hay bodegas de Álava que quieren acogerse a la denominación Viñedos de Álava, el Gobierno vasco les dará «la oportunidad de hacerlo» y ha apuntado que es una decisión «absolutamente privada».

Tapia se ha referido, de esta manera, al envío a Bruselas por parte del Ministerio de Agricultura del expediente de «Viñedos de Álava» para crear una Denominación de Origen fuera de la DOC Rioja y, tras ser cuestionada por si el Gobierno vasco podría autorizarla, mientras se resuelve en Bruselas, si así lo solicitan algunos productores.

Al respecto, Tapia ha afirmado que no han recibido ninguna solicitud y ha recordado que es posible denominación llegó al Gobierno vasco y tramitaron la solicitud «de la mejor manera posible, con toda la documentación necesaria», hacia el Ministerio.

La consejera ha señalado que el Ministerio ha hecho su análisis y ha enviado a Bruselas y, «mientras Bruselas se pronuncia, existe esa posibilidad».

«Si hay un grupo de bodegas que estima interesante el poder acogerse a esa denominación, evidentemente nosotros le daremos la oportunidad de hacerlo, es una decisión absolutamente privada, de negocios privados, que si se tienen que arriesgar a salir de la Denominación de Origen calificada Rioja para ir a otra denominación conlleva unas actuaciones que ellos serán los que piensen que lo tienen que hacer. A nosotros nos queda realizar el acto administrativo correspondiente», ha precisado.

Las + leídas