García Montero inaugurará mañana en Roma dos obras artísticas en homenaje a Alberti y María Teresa León

Redacción

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, y el embajador de España en Italia, Alfonso Dastis, inaugurarán mañana en las escalinatas del Via Crucis en la Real Academia de España en Roma (Italia) dos obras realizadas por los artistas Miki Leal y Clara Montoya en homenaje a Rafael Alberti (1902-1999) y María Teresa León (1903-1988), quienes vivieron 14 años de su exilio en la capital italiana.

Según informó el Cervantes, se trata de dos obras enmarcadas en el proyecto ‘El paisaje recobrado. Exiliados españoles en Roma’, que han erigido dos antiguos residentes de la Real Academia de España en Roma, un lugar de gran simbolismo, ya que Alberti y María Teresa León no tuvieron acceso a ella debido al veto que impuso sobre ellos la dictadura franquista.

Este proyecto, que conmemora el 120º aniversario del poeta gaditano, se integra en la iniciativa desarrollada por el Instituto Cervantes de Roma, la Real Academia de España en Roma y la Consejería de la Embajada de España en Italia con el objetivo de honrar la memoria de los exiliados españoles refugiados en la capital transalpina tras la Guerra Civil.

Así pues, Miki Leal ha erigido la obra ‘Esclavo del pavimento’, un mosaico inspirado en la propia actividad de deambular por la ciudad que toma por título uno de los versos del primer libro de la etapa romana de Rafael Alberti, ‘Roma, peligro para caminantes’ (1968).

Por su parte, Clara Montoya ha desarrollado en un rincón con vistas al Trastevere, el barrio romano donde vivió el matrimonio, la instalación ‘Estudio 31. Un estudio para María Teresa León’, creando así el espacio de trabajo que la autora nunca tuvo en Roma.

Las + leídas