Ganryu 2 Análisis – Un hack’n Slash de la vieja escuela

Nacho Pérez

Ganryu 2 acaba de llegar hasta PlayStation 4 y Nintendo Switch en formato físico. Este título desarrollado ha sido desarrollado por Storybird Studio. Y lo tenemos en todas las tiendas gracias a la fantástica edición que nos trae Meridiem Games. El juego se basa en las historias de los samuráis japoneses. Está basado en las novelas de Takezo Musashi. Estas a su vez se inspiran en guerreros del Japón del XVII y en su andanzas. Un indispensable título si eres amante de lo que rodea a la cultura nipona y te gustan los hack and slash.

Ganryu 2 es un juego del género Hack and Slash como acabamos de decir. Un título en el que eres tú contra el mundo. Como vemos, el titulo es una secuela de un juego publicado allá por 1999. Tras tantos años, sus desarrolladores querían continuar esta historia. Además, ahora está muy de moda el pixel art y los juegos estilo retro, era la mejor ocasión para darle un nuevo capítulo a una saga poco conocida. Todo comienza tras el primer juego.

Musashi recibe la visita de Kojiro, el enemigo de la primera entrega. Su cuerpo ya no está pero su espíritu le habla. Quiere vengarse y le da unas semanas para que se prepare. Y a partir de ahí comienza  el camino del protagonista en Ganryu 2. Dar caza a su antiguo enemigo, que ha vencido a la muerte. El viaje lo realizará por todo Japón y enfrentándose a multitud de enemigos por el camino.

Ganryu 2 es esencia clásica

Deberemos ir desde Hokkaido durante 5 fases recorriendo las islas niponas. El juego es un clásico 2D en el que irán apareciendo toda clase de enemigos. Los hay desde los que nos atacan cuerpo a cuerpo hasta los que nos hacen ataques a distancia. Nos ha recordado a los clásicos de los años 90 de las recreativas. Ese es el espíritu de Ganryu 2. Si quieres un juego sencillo y un paseo por el campo, aquí no es.

A lo largo de los niveles tendremos una barra de vida para aguantar golpes. Comenzaremos con 5 porciones. A lo largo de Ganryu 2 la vamos a poder ir ampliando. Pero contamos con 3 vidas. Si nos agotan toda la barra de golpes, comenzaremos desde un punto de control. Pero si acaban con las vidas que tenemos, en principio 3, deberemos comenzar de nuevo. Como decíamos, es un juego vieja escuela.

Todo un reto cada pantalla

Cada fase cuenta con su jefe final. Tendrás que aprender a contrarreloj las formas de ataque y cómo se mueven estos enemigos. De lo contrario, tendrás que comenzar el juego de nuevo. Así es Ganryu 2, algo injusto en este aspecto. Pero los jefes finales y los enemigos no son los únicos peligros. También hay gran cantidad de objetos que nos pueden dañar, como bambú con forma de pincho. Así pues, es una odisea.

A nivel de jugabilidad, el título está muy bien planteado. En Ganryu 2 contamos con un ataque con espada a corta distancia. También podremos ir encontrando kunais, que son cuchillos que se lanzan a distancia. Estos acabarán con muchos de los enemigos y serán imprescindibles. No deberemos gastarlos todos en el primer tramo del juego. Nuestro héroe puede hacer un doble salto, rebotar contra las paredes y hacer un dash.

Cuenta con un diseño espectacular

ganryu 2

También, como buen samurái, el héroe cuenta con unos poderes especiales. Estos Kamis se activan cuando rellenamos a tope una barra que está bajo la vida. Esta se va rellenando a medida que conseguimos derrotar enemigos. Con estos poderes especiales podremos acabar con todos los enemigos a base de fuego, rayos o también podremos curarnos si estamos en una situación complicada. Sin duda hay que saber cuándo utilizarlo en Ganryu 2, porque tarda en rellenarse.

A nivel gráfico nos ha gustado mucho el rollo pixel vintage de Ganryu 2. El diseño de personajes es bueno, pero el de niveles nos ha encantado. Lleno de secretos y lugares donde encontrar bonus. Todo está repleto de detallitos, sin duda para no perdérselo. También nos ha gustado a nivel sonoro. La BSO está claramente repleta de matices japoneses y los efectos te hacen retroceder 30 años al pasado. Destacar que el juego viene traducido al español, aunque es una localización algo descuidada.

Ganryu 2 es ese tipo de juego que hará volver a la época de las recreativas a todos aquellos que las vivieron. Es un título de avance en dos dimensiones que no te da opción de fallo. Si te gustan los títulos de este tipo, Ganryu 2 te va a encantar. Si eres amante de la dificultad, hazte con él. Además, ahora lo puedes conseguir en físico gracias a los amigos de Meridiem Games.

Las + leídas