Los vientos y los fenómenos costeros derivados de la borrasca Noa pondrán mañana en riesgo a Galicia, el Cantábrico, el bajo Ebro y a Canarias y los cielos estarán cubiertos en la mitad norte de la Península y Baleares, donde se puede registrar alguna precipitación débil, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, tendrán riesgo importante (aviso naranja) por fenómenos costeros en Asturias, donde se espera viento del noroeste de fuerza 8, es decir, que soplarán a una velocidad de 61 a 72 kilómetros por hora.
Con fuerza 7 y olas de 2 a 3 metros, en Gerona soplarán vientos costeros del noroeste con intervalos de 50 a 60 kilómetros por hora, por lo que tendrán aviso amarillo, que también permanecerá activo en La Coruña y Lugo donde esperan vientos del suroeste rolando a oeste o suroeste de 50 a 61 kilómetros por hora y mar combinada del Noroeste de 4 metros mar adentro.
Por su parte, en Asturias, Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa el aviso amarillo por costeros estará motivado por los vientos del oeste rolando a noroeste de 50 a 61 kilómetros por hora y fuerza 7 con mar combinada del noroeste de 4 a 5 metros adentro.
En Canarias tendrán riesgo por vientos y por fenómenos costeros en Gran Canaria y Tenerife y por vientos en La Palma, La Gomera y El Hierro por vientos con rachas de 70 kilómetros por hora.
En general este viernes estará marcado por los cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, Cantábrico y mitad oeste de Pirineos e intervalos nubosos en el resto de la mitad norte peninsular y Baleares, con posibilidad de alguna precipitación más débil y dispersa.
En el resto de la Península los cielos estarán poco nubosos, con nubes altas mientras en Canarias predominarán los intervalos nubosos en el norte de las islas, y poco nuboso en el sur.
Las precipitaciones serán en forma de nieve en Pirineos desde los 1.000 o 1.200 metros subiendo hasta 1.500-1.800 metros y en la cordillera Cantábrica, nevará a partir de 1.500 metros al principio del día y después la cota subirá hasta los 2.000 metros.
También subirán de forma casi generalizada las temperaturas diurnas en la Península y Baleares, al contrario que en Canarias, donde tenderán a bajar. Las mínimas descenderán en el sur del área mediterránea peninsular, y ascenderán en la mitad noroeste peninsular. Las heladas quedarán restringidas a Pirineos.
Finalmente, la AEMET indica que los vientos soplarán principalmente del oeste y noroeste en la Península, salvo en el sureste y en Baleares, donde serán de dirección variable. Habrá intervalos de fuerte en la costa norte de Galicia, Cantábrico, Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias, alisios del noreste, con algunos intervalos fuertes de madrugada.