Fundación Recover celebra sus 15 años de trabajo en África con la puesta en marcha de un mapa interactivo

Alvaro San Román

Fundación Recover celebra sus 15 años de trabajo en África con la creación de un mapa interactivo, en el que se puede visitar los centros médicos con los que colabora y así, además, invitan a la población a realizar un viaje virtual al continente y regar los centros médicos.

Asimismo, ha hecho balance de su labor durante este tiempo y ha revelado que ha destinado más de 15 millones de euros a distintos proyectos que tienen como fin enmendar la situación sanitaria que vive África, una región que soporta el 50 por ciento de mortalidad neonatal y el 24 por ciento de la carga mundial por enfermedad con solo un tres por ciento de profesionales sanitarios y que recibe un uno por ciento de la financiación mundial.

«La salud es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas, por eso nuestra misión consiste en hacerla accesible a las personas en aquellos países de África donde la sanidad no solo no es gratuita, sino que es extremadamente cara. Acompañamos a centros médicos y hospitales para convertirlos en centros profesionalizados, sin ánimo de lucro, con el objetivo de que puedan ofrecer una atención sanitaria de calidad a un precio accesible, el mínimo para auto-gestionarse y ser sostenibles», ha reconocido la directora de Fundación Recover, Chus de la Fuente.

Las principales líneas de trabajo de la fundación giran en torno a la mejora de la capacitación de los profesionales sanitarios, hasta ahora, con 580 personas formadas; la inversión en instalaciones y equipamiento, con más de 80 centros médicos apoyados; la apuesta por la telemedicina, conectando a 60 usuarios africanos con el fin de facilitar el acceso a zonas rurales; así como el traslado de 170 casos que no podían ser tratados en sus países de origen para ser intervenidos en España.

«Trabajamos en países estables donde, a pesar de no haber guerras, se viven auténticos dramas sanitarios a diario, lo que provoca que la población africana se encuentre en un estado de emergencia sanitaria permanente», ha explicado De la Fuente.

Actualmente, todas estas labores se han realizado por el apoyo de más de 700 voluntarios, 1.000 socios que cada año renuevan su confianza en la fundación y más de 80 organizaciones que han contribuido con recursos humanos, económicos y en especie. Esto ha permitido eventos como la I Jornada de cáncer de cérvix en Yaundé, la capital de Camerún, con el objetivo de intercambiar conocimientos entre profesionales cameruneses y españoles sobre técnicas de prevención, diagnósticos precoz y tratamiento de la enfermedad.

Las + leídas