Fundación ONCE reúne a un millar de expertos en educación para abordar la inclusión en las universidades

Alvaro San Román

Fundación ONCE reúne desde este miércoles, 20 de octubre, a cerca de un millar de expertos en educación de 23 países en el V Congreso Internacional sobre Universidad y Discapacidad, un encuentro que se celebrará en formato online hasta el 22 de octubre y que abordará, entre otros aspectos, la inclusión de las personas con discapacidad en las universidades.

Durante tres días el congreso será punto de encuentro para un total de 88 ponentes, que en cerca de una veintena de mesas redondas abordarán cuestiones como el papel que deben jugar las tecnologías para facilitar la presencia de estudiantes con discapacidad en los campus.

La enviada especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y Accesibilidad, María Soledad Cisternas, será la encargada de inaugurar el encuentro en un acto que tendrá lugar a las 16 horas y que podrá seguirse en el Canal de YouTube de Fundación ONCE.

El acto de inauguración institucional también contará con la presencia de Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; José Carlos Gómez, presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba; Matías Rodríguez, presidente de Santander Universidades; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (EOI); Jesús Martín Blanco, director general de Derechos de las Personas con Discapacidad y director del Real Patronato sobre Discapacidad; Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI, y Ricardo Rivero, rector de la Universidad de Salamanca.

Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, será la encargada de conducir el evento, cuyo objetivo es abrir el debate y entablar diálogos sobre los temas más relevantes en materia de inclusión educativa y sobre los desafíos de la educación superior. También contará con mensajes y propuestas y se darán a conocer buenas prácticas.

El V Congreso, que tiene como lema ‘La inclusión en el nuevo modelo de Educación Superior’, aportará además experiencias innovadoras para facilitar la inclusión, en el contexto de los cambios acelerados que se están viviendo en la sociedad postpandemia.

Además, se van a presentar 66 comunicaciones en seis grupos de trabajo que versarán sobre: buenas prácticas de políticas universitarias inclusivas, normativa y políticas públicas, empleo y emprendimiento, tecnología y accesibilidad y discapacidad intelectual en el entorno universitario.

Al congreso se han inscrito casi mil participantes de 23 países: España, Argentina, México, Uruguay, Colombia, Chile, Panamá, Costa Rica, Puerto Rico, El Salvador, Venezuela, Perú, Honduras, Bolivia, Ecuador, Cuba, Paraguay, Brasil y Nicaragua, de Europa, Portugal, Italia, Noruega y Reino Unido. La mayoría de las personas inscritas son docentes y personal investigador.

Este Congreso internacional se dirige a estudiantes, educadores, investigadores, gestores de la educación, decisores de políticas, pedagogos y toda persona interesada en que la educación sea realmente un derecho humano para todas las personas “sin discriminaciones y en igualdad de condiciones”, señalan sus impulsores.

El V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad está organizado por Fundación ONCE y la Universidad de Salamanca y cuenta con la colaboración del Ministerio de Universidades, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Real Patronato sobre Discapacidad, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la CRUE y el CERMI y con el apoyo de instituciones como Fundación Universia.

Pretende avanzar en el conocimiento de la accesibilidad universal y los nuevos instrumentos y plataformas de aprendizaje digital, dando a conocer las últimas investigaciones y experiencias existentes en este campo.

Igualmente, quiere analizar y proponer nuevos programas de inclusión para colectivos con especiales dificultades en el entorno universitario como el de los jóvenes con discapacidad intelectual, y avanzar en la inclusión y difusión en los currículos formativos sobre el Diseño para todas las personas en los Títulos de Grado y Posgrado y su impacto en la sociedad.

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