Fujitsu presenta su sistema de inteligencia artificial para la “digitalización inteligente de la justicia”

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Agencias

La tecnológica Fujitsu ha presentado este jueves su sistema de inteligencia artificial para la “digitalización inteligente de la justicia”, AstreIA, creado en el Centro Internacional de Excelencia para la Justicia ubicado en Valencia.

En el marco del ‘Justice Virtual Summit’, la directora general de sector público de Fujitsu, Patricia Urbez, ha anunciado la puesta en marcha de esta “nueva solución 100% digital” para “acercar la justicia a los ciudadanos” y “facilitar la labor de los jueces y magistrados de nuestro país”.

Según ha detallado, este sistema de inteligencia artificial pretende ofrecer una serie de soluciones a la Administración de Justicia que incluyen la atención ‘online’ al ciudadano, la resolución de conflictos en línea a través de ‘e-mediación’, el soporte inteligente a la decisión judicial, la biometría inteligente en las comparecencias y la textualización inteligente de las vistas.

Urbez ha destacado la importancia de digitalizar el sistema judicial ante el reto que ha supuesto la pandemia con el aumento del teletrabajo y la necesidad de dar resolución telemática a los casos. En este sentido, ha esbozado los beneficios que puede aportar la inteligencia artificial al sector.

Desde Fujitsu han precisado que, según sus estudios internos, la implementación de AstreIA permitirá incrementar en un 30% la valoración y la confianza de los ciudadanos en la justicia, impulsar un 40% la mediación, aumentar en un 25% la eficiencia y reducir en un 20% costes asociados a la gestión judicial mediante la robótica y la automatización de procesos.

“CAMBIAMOS EL PARADIGMA”

En el marco de la presentación, Urbez ha recordado que Fujitsu ya es responsable de la videograbación en las salas de vistas de más del 80% de las salas del parque judicial español.

“En Fujitsu cambiamos el paradigma a través de la implantación de soluciones de inteligencia artificial desde los más puros principios de la ética y el pleno respeto a los derechos fundamentales que emanan del artículo 24 de nuestra Constitución, derechos a la presunción de inocencia, a un proceso público sin dilaciones indebidas y, por supuesto, a la tutela efectiva de jueces y tribunales”, ha señalado.