Fobia St. Dinfna Hotel Análisis – El terror llega desde Brasil

Fobia St. Dinfna Hotel es un juego de desarrollo brasileño. Llega en formato físico gracias a Tesura Games para PS4, PlayStation 5, Xbox One y Xbox Series X/S. Pulsatrix Studios es el estudio que está detrás de él y Maximum Games UK el Publisher. Y con toda esta mezcla sale un juego de terror genial. Otro de esos indies que no tienen nada que envidiar a las grandes super producciones. Sin un gran presupuesto y desde un país del cual no conocemos demasiado, se sacan este titulazo.

En Fobia nos ponemos en la piel de Roberto Leite. Somos un periodista que se va a hospedar en un hotel en pleno Brasil. Tras unos extraños sucesos, comenzarán a ocurrir cosas, y como buenos periodistas, deberemos investigar. Todo en primera persona y a base de puzles y exploración. A medida que vamos avanzando, iremos leyendo documentos. Estos documentos nos irán metiendo dentro de la historia y nos aportarán más información de quién somos.

Fobia es un gran juego de terror

La ambientación del juego es una maravilla. Vamos a encontrarnos, con Fobia, uno de esos títulos en donde habrá que ir buscando abrir las salidas. Y estaremos rodeados por cosas muy extrañas. Aparte de unas extrañas arañas, lo que más nos ha asustado ha sido la niña. Poner una niña dentro de un juego de terror ya da miedo de por sí. Y si esa fantasmal criatura, encima, lleva puesta una máscara antigás, ya es el combo. Está magistralmente introducida y nos ha sobresaltado en varias ocasiones.

También nos ha gustado bastante el uso que se le da a la cámara. Con ella, vamos a poder ver una realidad alternativa. Es decir, estaremos viajando entre dimensiones al mirar por el objetivo. Esto en Fobia da bastante juego. Habrá estancias en donde a priori parezcan una cosa, pero esconden mucho. Esconden sitios ocultos, soluciones a puzles… El juego explota mucho esa función de dos mundos alternativos. Y lo hace tanto para avanzar como para superar los puzles de Fobia.

A lo largo de todo el juego deberás explorar muy bien el hotel. Tendrás que evitar a los enemigos y conseguir las pistas para avanzar. Tiene un sistema de inventario muy estilo Resident Evil. Se nota mucho que toma de ahí la idea de las casillas. Iremos consiguiendo ítems que podremos unir para hacer medicinas. También iremos ampliando el inventario cuando encontremos mochilas por el escenario. Incluso podremos usar armas para eliminar a los enemigos. Aunque no es un punto muy recurrente este.

Visita este tétrico hotel

Como todos estos indies que están saliendo, Fobia no dura demasiado. Es una experiencia pensada para terminar en 1 o 2 tardes de juego. Y es que, lo bueno, si breve, dos veces bueno. Estos títulos de terror, una vez pierden su impacto inicial, alargarlos innecesariamente es hacerles perder calidad. Y los desarrolladores lo saben. Fobia tiene la duración justa para no terminar de perder esa atmósfera que te sobresalta.

Gráficamente Fobia no es un gran título que destaque. Es cierto que la ambientación, los pasillos y los pequeños detalles del escenario son geniales. Sin embargo, a la hora de los modelados de personajes, aquí cae. Pero por lo bueno que es y el terror que da, se lo perdonamos. Es un título que va muy fluido y que asusta. Para ello ayuda la banda sonora y el doblaje. Y destacar que está traducido mediante subtítulos al español.

Si te encantan los juegos de terror, estás de enhorabuena. En los últimos meses han aparecido bastantes indies de miedo y de gran calidad. Fobia St. Dinfna Hotel viene a sumarse a esta ola. Y lo hace manteniendo un gran nivel. Juega con la claustrofobia de un hotel en ruinas. Y le añade la interesante propuesta de realidades paralelas. Sin duda, te va a gustar. Y te puedes hacer ahora con él en formato físico.