FlixOlé celebra el centenario de José Luis Ozores

Redacción

Se cumplen 100 años del nacimiento del mayor de los Ozores, José Luis Ozores, y FlixOlé, la plataforma referente del cine español, conmemora este aniversario con el estreno este viernes 16 de junio de una colección especial dedicada a su figura. El servicio de streaming lanzará algunas de las películas más reconocidas del recordado intérprete como ‘Recluta con niño’ o ‘El tigre de Chamberí’.

La plataforma recorrerá la carrera del talentoso actor madrileño desde sus primeras aparaciones con cintas como ‘El último caballo’ (Edgar Neville, 1950) o su primer papel con dos de los directores más grandes del cine español en ‘Esa pareja feliz’ (Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, 1951).

El intérprete representó en la gran pantalla al humilde ciudadano español que, en su búsqueda por tener una vida mejor, no paraba de encadenar tropiezos. Así, se sucedieron célebres títulos como ‘El diablo toca la flauta’ (José María Forqué, 1954) e ‘Historias de la radio’ (José Luis Sáenz de Heredia, 1955).

‘Recluta con niño’ (Pedro L. Ramírez, 1955) supuso un antes y un después en la carrera de Ozores y catapultó su éxito, convirtiéndose en uno de los actores mejor pagados de España. A esta célebre cinta le siguieron las películas también dirigidas por Ramírez ‘Los ladrones somos gente honrada’ (1956) y ‘El gafe’ (1959), además de la recordada ‘El tigre de Chamberí’, donde interpretaba al boxeador Miguel Orégano, alias ‘El Tarta’.

Colaboraría junto a su hermano, el director y guionista Mariano Ozores, en ‘Las dos y media y… Veneno’ (1959), ‘Salto mortal’ (1962), ‘Alegre juventud’ (1963) y ‘La hora incógnita’ (1964). En ‘Hoy como ayer’ (1966), José Luis Ozores se despediría de la gran pantalla junto a sus amigos y compañeros Alfredo Landa, Concha Velasco, Francisco Rabal, Gracita Morales, Tony Leblanc y José Luis López Vázquez. El intérprete falleció el 10 de mayo de 1968 en la clínica Nuestra Señora de Loreto de Madrid a causa de la esclerosis múltiple que padecía.

Las + leídas