Fiscalía dice al TSJ de Cataluña que está a favor de avalar el toque de queda

Redacción

La Fiscalía Superior de Cataluña ha trasladado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que no se opone al toque de queda de 1 a 6 horas en 161 municipios que la Generalitat ha solicitado al tribunal que avale como medida para hacer frente al Covid-19.

En su informe, enviado este viernes y consultado por Europa Press, la fiscal no se opone a la medida porque la ve proporcionada, bien argumentada y necesaria por el estado de la pandemia.

Destaca que se trata de una medida que incluye «importantes excepciones y solo para aquellos municipios que, según los indicadores, se encuentran» en alto riesgo y tienen una mayor población.

En este sentido, recuerda que el decreto del Govern pendiente de aval judicial contiene restricciones «de carácter delimitado, ya que se adecuan a los niveles de transmisión y positividad reales en cada momento para cada municipio con indicadores objetivos», y que tendrán que revisarse después de una semana.

«La experiencia a nivel nacional e internacional ha demostrado que las medidas preventivas de reducción de la movilidad y contacto entre personas han sido efectivas» para contener contagios, y la fiscal también valora el informe de la Agència de Salut Pública que respalda la petición del Govern.

El texto menciona la decisión la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCV), que esta misma semana ha aprobado aplicar un toque de queda por municipios.

DECISIÓN DEL TRIBUNAL

El jueves, el Govern envió al TSJC el decreto con el que quiere aplicar el toque de queda y para el que necesita aval judicial porque supone restringir derechos fundamentales.

Una vez recibido este informe favorable de la Fiscalía, los magistrados han de deliberar si avalan o no el toque de queda, que entraría en vigor una vez publicado en el Diari Oficial de la Generalitat (Dogc).

Las + leídas