Final Fantasy XVI Análisis – Square Enix remonta el vuelo y la saga

Final Fantasy XVI ya ha llegado hasta nuestras PS5. El juego desarrollado por Square Enix es uno de los más esperados del año y ya podemos jugarlo. Ya pudimos abrir boca con la demostración que sacaron hace unas semanas. Vimos que prometía mucho pero que tenía que ir desarrollándolo luego. Plaion sabe apostar seguro y esta decimosexta parte es un winner. Sin duda entra en el escalafón a candidato a juego del año.

Cada persona tiene un Final Fantasy favorito. Es una saga tan longeva, más de 3 décadas, que hay donde elegir. Algunos se quedan con el 7 y Cloud. Otros con el VII, el XI… Quizás el XV fue el que menos ha gustado. Fue un cambio de paradigma y adaptación a los nuevos tiempos poco comprendida. Tenía que remontar y con el XVI lo ha hecho muy bien. Se nota el esfuerzo y esmero puesto en este Final Fantasy XVI.

La historia nos pone en la piel de Clive Rosfield. Este personaje ve morir a su hermano y promete dar caza al asesino. Solo sabe de él que es un encapuchado que domina el fuego. Todo se enmarca dentro de una gran batalla entre dos ejércitos cuyos Eikon o invocaciones son Fénix e Ifrit. En esta batalla se irán desarrollando los hechos muy bien contados a partir de cinemáticas.

Final Fantasy XVI es una obra maestra

No van a faltar giros de tuerca, traiciones, uniones desesperadas e incluso luchas a vida o muerte. Final Fantasy XVI. Si la anterior entrega veía diluida su narrativa por los continuos viajes en coche, aquí han solventado el error. Nos vamos a encontrar, sobre todo al inicio, una gran cantidad de cinemáticas en donde hablarán los personajes. Quizás pecan de cortar un poco el ritmo del juego. Pero al final te atrapan en una gran historia.

Otra de las cosas que se pudo ver en la demo y de las que a veces peca el juego es de los excesivos combates contra jefes fuertes. Puede que nos encontremos dos luchas contra semibosses poderosos seguidos sin tiempo a nada más. Es cierto que tiene buen punto de guardado, si morimos reapareceremos a como esté de vida el enemigo. Y nosotros repletos de pociones y ultrapociones de Final Fantasy XVI.

Pero es verdad que a veces nos ha parecido que le daban mucha importancia a las peleas largas contra semijefes que a la exploración por los mapas. Aún así, acaba siendo muy divertido y es un juego tan bueno, bonito e interesante, que había que sacarle algún punto que no nos ha gustado. Tampoco es que nos parezca negativo. Para nosotros, lo compensa con muchas otras bondades, como por ejemplo su combate.

Personajes épicos e historia maravillosa

El combate en Final Fantasy XVI parece muy simple, pero su profundidad va descubriéndose a medidas que aprendemos nuevas habilidades. Contamos con un botón de ataque y otro de magia. También podremos hacer ataques especiales y con los gatillos abrir nuevas posibilidades con golpes que requieren cooldown. Así vamos a ir mezclando los ataques para derrotar a los enemigos.

Si pretendes hacerlo a base del botón X de golpes de espada, vas a tardar mucho. Es mejor ir variando y creando combos de saltos, golpes, etcétera. En cuanto a la magia, la vamos a ir adquiriendo durante la partida y permite atacar con golpes únicos. Nos ha gustado mucho que el cooldown de un ataque único no cuenta para el resto, así podremos ir usándolos o todos a la vez o como queramos sin esperar a que termine de cargar uno que ya hemos usado. De lo mejor de Final Fantasy XVI.

Los golpes y habilidades especiales se consiguen con puntos que nos otorgan en la pelea. Con ellos accederemos a más ataques y podremos combinarlos de la forma que queramos en Final Fantasy XVI. Y con la experiencia de cada combate o misión iremos subiendo de nivel. La subida será automática, así que aquí no podremos elegir qué subir. Hasta 3 magias podremos tener equipadas e iremos cambiando con tan solo pulsar un botón. Infinidad de combos salen con ello.

Te engancha desde el mismo inicio

Final fantasy xvi

También podremos esquivar y jugar con ello. Una esquiva perfecta nos da la posibilidad de contraatacar. Esto permite un ataque a cámara lenta contra el objetivo. Y todo el ataque y defensa depende de nuestro equipo. Iremos creándolo, comprándolo y mejorándolo. Se nota bastante cuando invertimos en mejorar porque los enemigos de Final Fantasy XVI estarán más “blanditos”. Y contaremos con la ayuda de Torgal, nuestro gran perro que podrá morder, embestir o curarnos.

A nivel gráfico Final Fantasy XVI es impresionante. Sus cinemáticas nos han dejado boquiabiertos. Creemos que usan todo el potencial de PlayStation 5 y su acabado es exquisito. El juego en sí también luce muy bien con cambios de iluminación y paisajes muy variados. Los personajes están muy bien representados y son muy carismáticos. También a nivel sonoro contamos con un juego top. Gran banda sonora, efectos y doblaje. El título está traducido al español mediante subtítulos o con doblaje latino.

Final Fantasy XVI se merece estar entre los candidatos al GOTY 2023. Por historia, combate, narrativa, personajes, jugabilidad… Es un título perfecto. Sin duda Square Enix sabía lo que se jugaba con esta decimosexta entrega. Ha apostado todo a este juego y ha sido ganador. Para los amantes de la saga es un capítulo épico. Para los recién llegados, un juego que deben jugar. Y detrás de todo está Plaion, que nos lo trae hasta nuestras PS5.