FIFA 22 Análisis – La nueva generación ya tiene su versión propia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Nacho Pérez

Octubre es sinónimo de la entrega anual de FIFA 22, el simulador de fútbol más vendido de la historia. Y este año nos ofrece una versión exclusiva de consolas de nueva generación.. EA lo vuelve a hacer y nos trae al rey del fútbol en césped y callejero. Y todo con un remozado motor gráfico con mejoras en las animaciones y los movimientos. También un nuevo sistema de guardametas. Y pulido de errores que se venían arrastrando de antes.

Esta edición de FIFA 22 repite sus apuestas estrella: el modo de juego FIFA Ultimate Team, las temporadas online y el modo Volta. Sin embargo, el Hyper Motion con la captura de movimientos es lo que más destaca. Se han capturado más de 4.000 movimientos de futbolistas reales. Estos se plasman en el FIFA 22. Todo lo hace más real y más cercano a lo que vemos en los campos de fútbol. Cada vez es más difícil diferenciar, tanto a nivel de grafismos, como de modelado y movimientos, un partido que estén echando en la tele y uno de este juego.

En cuanto a jugabilidad nos damos cuenta de que no hay demasiado avance. Este FIFA 22 se queda a medio camino entre dar el salto definitivo a la nueva generación y abandonar las PS4 y Xbox One. Por eso, no se introducen apenas cambios pequeños en el sistema: Si venimos de haberle metido muchas horas al anterior FIFA, veremos que este año se ha cambiado la física del balón. Se le ha dotado de más peso. Esto se traduce en sensaciones de mayor realidad.

FIFA 22 es el juego más ambicioso

Así pues, se ven mejoras en los pases, tanto cortos como largos, y en los tiros. Cuando queda el balón suelto también da más sensación de realidad. El balón rebota de forma más lógica respecto a años anteriores. También los porteros han sufrido cambios. Quizás han sido los que más se han retocado respecto a entregas anteriores. Y es que FIFA 22 estrena el nuevo sistema de guardametas.

En este sistema los porteros han cambiado su comportamiento. Se ha mejorado en FIFA 22 su inteligencia. Así pues, se podrán colocar mejor y atajarán las pelotas de forma más eficiente. Será más complicado meter un gol si nos topamos en el área pequeña con el portero. Y es que se nos echará encima si no somos rápidos golpeando.

También saldrá a tapar ángulos de forma que no podamos anotar. Seguimos teniendo un título muy divertido de jugar en el que los partidos serán a ida y vuelta. Aunque permite especular con la pelota, lo más divertido es atacar con todo lo que tengamos. Y FIFA 22 se presta a ello.

En cuanto a los modos jugables FIFA 22 se asienta en dos pilares, el modo offline y el modo multijugador, aunque luego entre ambos se mezclan. Es decir, en un modo offline a priori podremos echar partidos contra gente de internet. Volvemos a tener cientos y cientos de equipos, decenas de estadios, miles de jugadores… Y la Champions League y la Copa Libertadores.

Cientos de equipos para elegir

Lo primero que podremos jugar en FIFA 22 son los partidos rápidos. Podremos jugar partidos con la ambientación de competiciones UEFA o de cualquier país. También se puede jugar un partido rápido normal, al uso con los equipos que queramos, incluidas las selecciones femeninas. Por supuesto que también hay partidos con reglas alternativas y más arcade.

En el modo FIFA Ultimate Team tendremos que jugar contra la máquina o contra otros rivales a través de internet. Este es el modo estrella de FIFA 22. Es bastante continuista aunque lleva algunas mejoras para aquellos que no están acostumbrados. Se ofrecen más recompensas por jugar y podremos visualizar los sobres antes de adquirirlos. Esto nos permitirá decidirnos por unos u otros y que el azar tenga menos que ver.

Por supuesto que se siguen manteniendo otros modos de juego como Volta, que es el juego callejero. También están las temporadas Online y las cooperativas. Y por supuesto, el modo carrera y clubes PRO, para aquellos que quieran jugar a FIFA 22 de forma offline. Las opciones del título de este año, como viene siendo habitual, no se quedan cortas.

FUT sigue siendo la modalidad estrella

Gráficamente FIFA 22 se vuelve a superar. Verlo es un espectáculo cada vez más cercano a la realidad. Cada vez hay más jugadores que se acercan a sus modelos reales, tatuajes incluidos. Es cierto que solo ocurre en los grandes clubes o los que tienen contrato promocional con FIFA, pero es genial. El movimiento fluido y las animaciones son lo más realista que hemos vivido. Todo en 4K y a 60 frames por segundo.

A nivel sonoro continúan los comentarios de Lama, Paco González y Antonio Ruiz. Este continuismo tiene su contraparte en el TRAX, que ofrece una gran cantidad de canciones de los géneros que más escucha la juventud, como indie, Trap y demás géneros urbanos.

Sin duda EA Sports mejorando el nivel con FIFA 22. Esta edición tiene ya una versión propia de las consolas de nueva generación. Todo aquel que quiera disfrutar del simulador de fútbol más completo de la historia, tiene que adquirir este título. Miles de animaciones nuevas, cientos de equipos y todo el ambiente futbolero. El título más vendido del año ha regresado una temporada más. Y Electronics Arts lo ha vuelvo a hacer.