Fiat Chrysler y PSA obtienen la aprobación antimonopolio de la UE para la fusión

Wenceslao Pérez Gómez

Fiat Chrysler Automobiles y PSA Group han obtenido la aprobación antimonopolio de la Unión Europea, para su fusión de 38 mil millones de dólares, después de superar las preocupaciones de los reguladores sobre la competencia en el mercado europeo de furgonrtas pequeñas.

La Comisión Europea ha declarado que PSA ampliará su acuerdo de furgoneta pequeña con Toyota, aumentando la capacidad de Toyota y reduciendo los precios de transferencia de los vehículos, repuestos y accesorios.

«El acceso a un mercado competitivo para pequeñas furgonetas comerciales es importante para muchos autónomos y pequeñas y medianas empresas en toda Europa», ha declarado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado, hoy lunes.

FCA y PSA, también permitirán a los rivales acceder a sus redes de reparación y mantenimiento de furgonetas, para ayudar a los nuevos participantes a expandirse en el mercado, según ha comentado el encargado de hacer cumplir la competencia de la UE.

En septiembre, PSA ofreció aumentar la capacidad de producción de Toyota en su fábrica de furgonetas en Sevelnord, Francia, para superar las preocupaciones de que una FCA y PSA fusionadas, tuvieran una participación de mercado combinada del 34 por ciento para vehículos comerciales ligeros en Europa, superando a Renault y Ford, cada uno con una participación del 16 por ciento, Volkswagen con el 12 por ciento y Daimler con el 10 por ciento.

En la UE, preocupaba que la fusión probablemente, hubiera llevado a precios más altos para los clientes.

La aprobación de la UE, supera el mayor obstáculo para la fusión, que creará el cuarto fabricante de automóviles más grande del mundo. También, allana el camino para que los accionistas voten sobre el plan en reuniones separadas, programadas para el 4 de enero. Se les pedirá a los accionistas que aprueben la creación de la compañía combinada llamada Stellantis.

La entidad fusionada poseería marcas como Fiat, Jeep, Dodge, Ram y Maserati, así como Peugeot, Citroen Opel y DS.

Según ambas empresas, FCA y Groupe PSA dan una calurosa bienvenida a la autorización de la Comisión Europea que autoriza la fusión y la creación de Stellantis, líder mundial en nueva movilidad. Se espera que el cierre de la fusión se produzca a fines del primer trimestre de 2021.

El accionista controlador de FCA es Exor, el holding de la familia Agnelli de Italia, mientras que los inversores de PSA son la familia Peugeot, el gobierno francés y Dongfeng de China.

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