La Feria de Valladolid, uno de los escenarios de rodaje del documental de TCM sobre ‘La naranja mecánica’

Javier Hidalgo

La Feria de Valladolid es uno de los escenarios de rodaje del documental ‘La naranja prohibida’ que produce TCM con motivo del 50 aniversario del estreno internacional en Seminci de la obra de Stanley Kubrik ‘La naranja mecánica’.

La película, prohibida por la censura, se proyectó por primera vez en la Seminci de Valladolid cuatro años después de su estreno mundial, durante los últimos días del franquismo, han recordado desde la productora del documental que reconstruye los acontecimientos que rodearon al primer pase público de ‘La naranja mecánica’ en España.

El largometraje de Stanley Kubrick fue prohibido por la dictadura española y vetado en varios países europeos y no llegó a España hasta 1975, cuatro años después de su estreno oficial y en el marco de la 20ª edición de la Seminci de Valladolid, «donde se celebró su primera proyección pública en medio de una gran expectación, rodeada de polémica y en un momento especialmente complicado en la ciudad por los conflictos estudiantiles y sindicales», rememoran desde la productora.

El documental de TCM estará dirigido por Pedro González Bermúdez, ganador de un premio Goya y de diversos galardones y menciones nacionales e internacionales. Según informa la productora, ‘La naranja prohibida’ reconstruye los hechos acontecidos en aquellos días en torno al primer pase público de la película en España «gracias a numerosos testimonios de asistentes y responsables del festival involucrados en la organización de este evento, así como algunas voces de la actual escena vallisoletana y del movimiento cultural, tanto de los años setenta como de hoy en día».

Esto permitirá conocer las claves de la película y la importancia histórica de su estreno en España en un momento «políticamente muy convulso y, en particular, en un festival que en aquellos días trataba de pasar de un carácter marcadamente religioso a uno mucho más abierto a pesar de la presión de la censura y de los esfuerzos del régimen franquista por controlar la cultura y muy especialmente el cine».

Por otro lado y según han recordado desde la Institución ferial, la industria audiovisual y los destinos de rodaje serán los protagonistas de ‘Shooting Locations Marketplace’, un nuevo proyecto desarrollado por Feria de Valladolid con la colaboración de ‘Spain Film Commission’ que se celebrará en octubre.

Las + leídas