Febrero llega con sol y ’montaña rusa’ de temperaturas en gran parte de España

Redacción

El mes de febrero, que se estrena este martes, comenzará con una ‘montaña rusa’ de temperaturas en amplias zonas de España porque los termómetros se dispararán este miércoles hasta valores prácticamente primaverales en muchos lugares y descenderán después para mantener un ambiente más suave durante el fin de semana.

Además, el sol continuará brillando en muchas áreas, con lluvias sólo en Galicia, el área cantábrica, Pirineos y Canarias, según los días, y las heladas mantendrán altibajos en la mitad norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que cerca de una veintena de capitales de provincia y Melilla estarán a 20 grados o más en algún momento de la semana.

Los termómetros podrían reflejar 25 grados en Las Palmas de Gran Canaria (de miércoles a viernes), Málaga (lunes), Santa Cruz de Tenerife (miércoles) y Murcia (jueves).

Además, hará un calor inusual para la época del año en capitales como Soria (22 grados el miércoles), Teruel (20 el miércoles y 22 el jueves) y Cuenca (21 el miércoles y 20 el jueves).

LUNES Y MARTES

Este lunes bajarán las temperaturas en la mitad norte peninsular, con descensos acusados en zonas del interior, mientras que subirán en las provincias litorales del tercio sur. Los termómetros marcarán entre 5 y 10 grados más de lo normal en la mitad sur.

El cielo estará nuboso o cubierto y dejará lluvias en el extremo norte peninsular, algo más intensas y frecuentes en el extremo oriental del Cantábrico y el Pirineo occidental durante la tarde. La cota de nieve bajará hasta unos 800 metros en el área pirenaica.

La nubosidad aumentará en el Sistema Ibérico, el este del Sistema Central, zonas de la Meseta Norte, el alto Ebro y el este de Baleares, y el sol brillará en el resto del país.

Si las temperaturas descienden este lunes en la mitad norte peninsular, el martes lo harán en la mitad sur, así como en Baleares, mientras que ascenderán en Canarias. De hecho, sólo Santa Cruz de Tenerife (24), Las Palmas de Gran Canaria (23) y Huelva (21) superarán los 20 grados.

Este martes se esperan nubes en el tercio norte peninsular, con lluvias débiles y dispersas en general, más probables en las montañas, aunque irán cesando conforme avance el día. También podría llover débilmente en Canarias, salvo en las islas más orientales. La cota de nieve subirá a unos 2.000 metros en Pirineos y más de 2.000 en la Cordillera Cantábrica y el norte del Sistema Ibérico.

MIÉRCOLES Y JUEVES

Este miércoles será el día más primaveral de la semana gracias a un notable aumento de las temperaturas máximas en casi toda la península y Baleares. El ascenso podría ser extraordinario (es decir, 10 grados o más respecto al martes) en zonas del interior de la mitad norte.

Los termómetros marcarán cerca de 20 grados o más en la mitad sur y áreas del interior del cuadrante nordeste de la península, y las temperaturas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época del año.

Este miércoles sólo habrá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormenta en Canarias, con posibilidad de ser localmente fuertes en las islas occidentales. El cielo despejado se impondrá en la mayor parte de España.

JUEVES Y VIERNES

Respecto a este jueves, las temperaturas descenderán en Galicia, Asturias, el norte de Castilla y León, y el Sistema Central, y habrá más de 20 grados en la mitad sureste peninsular.

Canarias empezará el día con cielos nubosos y precipitaciones y alguna tormenta, menos intensas que el día anterior y con tendencia a remitir. No se descarta que haya nevadas en el Teide. La mayor parte de la Península y Baleares comenzarán con cielos poco nubosos, aunque aumentará la nubosidad de oeste a este.

El viernes se espera un descenso térmico en casi toda la península y Baleares, y la bajada será más acusada en el valle del Ebro y Pirineos. Las zonas con 20 grados o más se reducirán a Andalucía, Murcia y puntos de la Comunidad Valenciana.

En la península y Baleares predominará la nubosidad media y alta, y podría llover en el norte de Galicia, el área cantábrica y Pirineos, y hay posibilidad de que aparezca la nieve en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular.

FIN DE SEMANA

Este sábado continuará la bajada de temperaturas en la mitad sur, sobre todo en las provincias con costa. Sólo habrá más de 20 grados en zonas puntuales de Andalucía, Girona y Baleares, además de Canarias, que mantendrá un ambiente más caluroso durante toda la semana.

Ese día podría llover en el área cantábrica, Estrecho y Melilla, y no se descartan precipitaciones débiles en otras zonas, incluida Canarias.

Lo más probable es que este domingo se establezca un flujo de componente norte que afectaría a buena parte del país, con posibles precipitaciones en el tercio norte peninsular. Las temperaturas tenderán a descender, con lo que aumentará la extensión e intensidad de las heladas.

Las + leídas