Famicom Detective Club Análisis – El remake de dos de las mejores novelas visuales

Famicom Detective Club es una saga de juegos que se lanzó hace más de 30 años en Japón. Tuvieron bastante éxito, por eso, Nintendo ha decidido relanzarlas con un remake para Nintendo Switch y gracias a la compañía japonesa, hemos podido hacer este análisis con la copia que nos han cedido. Son dos juegos en uno con la primera entrega llamada The Missing Heir, de 1988 y The Girl Who Stands Behind que apareció en el 89. Novela visual ideal para todos los amantes del género que van a descubrir una gran historia.

Retorna fuerte este género de novela visual que quiere hacer felices a todos los amantes de este tipo de juegos. Nintendo ha apostado por dos grandes historias escritas por Yoshio Sakamoto. Junto a Gunpei Yokoi se sacaron de la manga estos dos grandes títulos centrados en la investigación policial. Pero se quedaron en el país del Sol Naciente. Ahora llegan remasterizados por primera vez a España y al resto del mundo.

Famicom Detective Club son 2 novelas visuales

Aquí tenemos dos juegos entre manos. El primero, de 1988, The Missing Heir nos lleva a encarnar a un personaje que no recuerda quién es. Está en un acantilado y donde nos encuentra Amachi. Tras pasar unos días de recuperación, quiere volver al lugar de los hechos para averiguar más información. Y descubrimos que somos un detective en plena investigación policial del asesinato de una de las personas más ricas de Japón. A partir de aquí se desarrolla una historia que engancha desde el principio.

En cuanto a The Girl Who Stands Behind, la segunda parte de Famicom Detective Club, nos vamos a un tiempo antes de los sucesos del título anterior. Repetimos protagonistas en una historia que comienza cuando la mejor amiga de Ayumi, la persona que nos desveló quién éramos, fallece. Ambas eran las creadoras del club de detectives de la ciudad. Nuestro protagonista, por su parte, está en plena investigación para encontrar a sus progenitores, que han desaparecido en extrañas circunstancias. Ambas historias se unen cuando es el protagonista el que se tendrá que encargar de la investigación de la muerte de la amiga de Ayumi.

Aunque con más de 30 años desde que aparecieron para Famicom, las dos historias de Famicom Detective Club tienen todos los componentes de las mejores novelas policiacas. Siempre tomadas desde un punto de vista dirigido a jóvenes. Pero hace que todos los personajes tengan sus requiebros y personalidades interesantes. El juego está narrado excelentemente y nos absorberá desde el primer momento, ya que está lleno de misterio. No pararemos hasta descubrir toda la verdad de ambas historias.

Famicom Detective Club es un título del género de la novela visual. La mayor parte del tiempo estaremos leyendo y viendo cinemáticas. Al ser un título aparecido hace más de 30 años, el sistema de control se ha mantenido en forma de comandos. Así pues, iremos realizando acciones cuando hagan falta según sea hablar, recordar, viajar… Pero es una pequeña parte, ya que el fuerte de los títulos está en la historia y sus personajes llenos de matices. Aquí no habrá puzles complicados, está todo prácticamente guiado.

Grandes guiones llenos de giros

A nivel gráfico tenemos que maravillarnos con las ilustraciones y dibujos hechos a mano. Nunca veremos animaciones, pero sí que habrá dibujos con continuidad para dar la sensación de movimiento. El nivel artístico de los dibujantes es muy alto. Así pues, es como si estuviéramos viendo un manga o un anime a medida que se desarrolla la historia. A nivel sonoro podremos elegir entre la música original del título o la remasterizada. El doblaje está en japonés, sin embargo hay que decir que el título viene en inglés, algo que podría haberse evitado.

Si sois fanáticos del anime o del manga y queréis un título de novela visual con un aspecto muy del género, Famicom Detective Club es vuestra mejor opción. Tendréis que saber inglés, eso sí, pero os lo vais a pasar genial con estos dos juegos. Llegan por primera vez desde Japón y vienen remasterizados. Sin duda dos grandes productos que ahora podremos disfrutar tras más de 30 años.