Facebook tiene un programa que permite a las cuentas VIP romper sus reglas y condiciones

Fernando Casares

Facebook utiliza un programa para cuentas VIP que permite a usuarios de alto nivel como políticos y celebridades romper sus reglas y condiciones.

De acuerdo con un informe de ‘The Wall Street Journal’, este programa, llamado “XCheck” o sistema de verificación cruzada, lo que hace es evitar “incendios de relaciones públicas” o la gran reacción de los miles de usuarios en la plataforma ante acciones con las cuentas de famosos.

Si una de las cuentas del programa incumple sus reglas, la infracción se envía a un equipo separado para que los empleados de Facebook puedan revisarla, en lugar de los moderadores que no son empleados y que normalmente revisan el contenido que infringe las reglas.

Eso sí, el informe señala que los reportes son muchas veces ignorados, lo que permite a las cuentas de alto perfil romper las reglas sin mayores consecuencias.

La estrella del fútbol brasileño Neymar publicó fotos desnudas de una mujer que lo había acusado de agresión sexual. Dicha publicación es una violación de la regla de Facebook sobre la desnudez no consensuada, y los infractores de las reglas generalmente están prohibidos en la plataforma. Pero el sistema de verificación cruzada “impidió que los moderadores de Facebook eliminaran el video” y la publicación fue vista casi 60 millones de veces antes de que finalmente se eliminara.

«La Junta de Supervisión ha expresado en múltiples ocasiones su preocupación por la falta de transparencia en los procesos de moderación de contenido de Facebook, especialmente en relación con la gestión inconsistente de cuentas de alto perfil de la compañía», dijo la Junta de Supervisión en un comunicado compartido. «La Junta ha hecho recomendaciones repetidas de que Facebook sea mucho más transparente en general, incluida la gestión de cuentas de alto perfil, al tiempo que se asegura de que sus políticas traten a todos los usuarios de manera justa».

Facebook acusa al informe de desactualizado.

Las + leídas