EZ-1 Prototype, la nueva experiencia de movilidad de Mobilize

Wenceslao Pérez Gómez

La nueva marca dedicada a los servicios y soluciones de movilidad del Grupo Renault, Mobilize, da a conocer un nuevo vehículo, para responder a los desafíos y problemáticas de desplazamiento en el entorno urbano, diseñar una experiencia global, no comenzar de la mesa de dibujo sino del smart. Se trata del EZ-1 Prototype, una materialización de una experiencia de movilidad, ideada para las nuevas necesidades de los consumidores, de las ciudades y de los operadores. Patrick Lecharpy, el director de Diseño de Mobilize, recuerda esta «epopeya creativa» inédita: «Era la primera vez que se nos pedía imaginar una solución de movilidad que respondiera perfectamente a las nuevas necesidades de los usuarios, de las ciudades y de los operadores. ¡Todo un reto!».

Y este reto lo aceptó Patrick Lecharpy con entusiasmo, ya que el equipo de Diseño de Mobilize que dirige, se creó específicamente para «pensar de forma global» y considerar el ecosistema de movilidad en su conjunto. Como punto de partida: tener en cuenta las expectativas de cada uno. Para los operadores y ciudades, las necesidades son múltiples: estacionamiento, atascos, multimodalidad, reducción del impacto ambiental, ahorro de energía, economía circular. Los usuarios, urbanos y periurbanos, buscan soluciones de movilidad adaptadas a sus imperativos profesionales así como a sus necesidades personales, sin que por ello haya que invertir necesariamente en un vehículo.

Sea como sea, una experiencia de movilidad no puede concebirse sin partir de una aplicación para smartphone. Con ella los usuarios inician su experiencia y es su primer punto de contacto con el servicio. Con este enfoque, la app es también la que debe permitir reconocer el vehículo a distancia, abrirlo o acceder a una visita virtual del espacio interior.

Una demanda inédita merece una respuesta inédita

«Una vez reunidos todos estos elementos, nuestra misión era muy clara, había que crear un vehículo que proporcionara un servicio respondiendo a todas las necesidades de todos los clientes para todos los usos posibles. ¡Y, por supuesto, que fuera bonito!”, comenta Lecharpy

Así que había que inventar un nuevo enfoque creativo, por lo que  el equipo de Diseño de Mobilize, cuenta para ello con la importante ventaja de que está estructurado como una start-up, y lo componen profesionales creativos, usuarios ellos mismos de la ciudad a diario, con las mismas expectativas que las de los futuros clientes, y capacitados para expresarlas en términos de experiencia y de diseño.

Aunque los colectivos locales y los operadores aportaron muchos elementos de reflexión, Patrick Lecharpy quiso ir más lejos y captar nuevos aspectos culturales y emocionales contemporáneos. «El mejor enfoque era enviar a mi equipo directamente a la fuente para obtener las informaciones más precisas, sobre el terreno ».

Todo el equipo se movilizó: algunos probaron las ofertas existentes mientras otros experimentaron durante unos meses todos los modos de transporte compartidos. Después, cada uno trasladó sus sensaciones y los usos observados al diseñador Eduardo, que diseñó los primeros storyboards. Poco a poco, EZ-1 Prototype fue tomando forma…

Una nueva experiencia de la movilidad compartida

Para el equipo de Diseño, era la primera vez que tantas experiencias se pusieran en común en torno a un único proyecto. Todas ellas resultaron imprescindibles para diseñar la experiencia más pertinente ligada a un vehículo conectado, eléctrico, reciclado, reciclable y dedicado al carsharing. Más que un simple medio de transporte, EZ-1 Prototype constituirá una experiencia nueva de la movilidad compartida.

«Queremos ofrecer a la mayoría la posibilidad de acceder fácilmente a un medio de transporte simple de acceso, de fácil convivencia, alegre e incluso lúdico, sin necesidad de adquirirlo”, ha precisado Patrick Lecharpy, que afirma que, “en términos de movilidad, realmente estamos escribiendo la historia que viene”.

 

 

Las + leídas