Estreno mundial de Amarok, la nueva pick-up Volkswagen

Wenceslao Pérez Gómez

Aunque ha estado casi olvidada durante dos años, la Volkswagen Amarok finalmente ha regresado como un modelo completamente innovador, con un nuevo look, más tecnología y un acabado premium. Al igual que con su predecesora, Amarok se centra más en el extremo superior del mercado de las pick-ups, llenando el vacío que dejó el efímero Mercedes X-Class.

La nueva Amarok. ha sido desarrollada conjuntamente con el Ford Ranger, pero los dos vehículos son claramente diferentes en términos de estilo. Las únicas partes que se comparten son la sección central de la carrocería, desde la base del parabrisas hasta la parte trasera de la cabina de pasajeros y los rieles del techo, todo lo demás es exclusivo del modelo específico, incluso las cubiertas de las puertas. En la parte delantera, Amarok tiene un diseño de parrilla alto, que se extiende a lo largo de la parte delantera del vehículo y tiene mucho en común con la gama SUV de VW. Hay salientes cuadrados en los pasos de rueda, mientras que la parte posterior tiene luces traseras en forma de C y, el nombre Amarok estampado en el portón trasero.

En el interior, el grupo de instrumentos digitales Virtual Cockpit y la gran pantalla táctil estilo retrato, se comparten con el Ranger, al igual que los controles de las columnas y los interruptores de las ventanas, pero el resto de la cabina, es de diseño propio de VW y se le ha dado una ventaja superior. El volante es similar al que se encuentra en los modelos de turismo de VW, mientras que la Amarok utilizará el propio sistema operativo de VW, que incluye controles de clima dentro de la gran pantalla táctil.

Motores y rendimiento de la VW Amarok 

La gama de motores comienza con un 2.0 TDI diésel de cuatro cilindros y 148 CV, luego hay una versión de 168 CV ​​de esa unidad y un biturbo diésel Bi TDI  con 201 CV o 206 CV, según el mercado. En la parte superior de la gama, el V6 TDI de 3.0 litros, tiene 238 CV o 247 CV, nuevamente dependiendo del mercado. VW también ofrecerá una motorización de gasolina de cuatro cilindros 2.3 TSI, de 298 CV, para ciertos mercados.  Todos los motores de más de 206 CV, están acoplados una caja de cambios automática de 10 velocidades, mientras que los motores con especificaciones más bajas, tienen la opción de transmisiones manuales y automáticas de seis velocidades.

Como antes, se ofrece tracción en las cuatro ruedas 4MOTION, en pick-ups con especificaciones europeas, que cuentan con tracción total a las cuatro ruedas permanente de serie. La nueva Amarok, mide 5’350 m. de largo, 1’910 m. de ancho y tiene una distancia entre ejes de 3’270 m., todas estas dimensiones, más grandes que las del modelo anterior, por lo que hay más espacio en la cabina y en la caja también.

La nueva Amarok podrá tener cargas útiles, de hasta 1’16 toneladas, aunque se instalarán argollas de amarre de servicio pesado, que pueden hacer frente a cargas de hasta 500 kg.  Volkswagen, también ofrece una cubierta de carga enrollable eléctrica, para mantener la mercancía en la caja oculta a la vista, y también, se ofrece un remolque de 3,5 toneladas.Además de una pick-up de doble cabina con cinco asientos, VW ha aprovechado la alianza con Ford, para ofrecer un modelo de cabina simple con una plataforma de carga más larga también, lo que permite llevar dos europalets, en comparación con el único europalet que se puede instalar en la caja del modelo de doble cabina.

Además de dos opciones de carrocería, VW ofrecerá una gama de accesorios, que incluyen cubiertas de carga, equipo de remolque, portabicicletas e incluso una carpa de techo de cuatro literas: el techo está clasificado para transportar hasta 350 kg.

La nueva pick-up Amarok, llegará a finales de este año.

 

Las + leídas