Estados Unidos presenta una histórica demanda antimonopolio contra Apple

Redacción

Apple afronta una histórica demanda antimonopolio en los Estados Unidos.

El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto a una docena de estados han presentado la demanda contra el gigante tecnológico.

El secretario de Justicia, Merrick Garland, encabezó una conferencia de prensa en la que se anunció la demanda antimonopolio contra Apple, presentada en un tribunal de Nueva Jersey.
Los argumentos contra Apple

«Apple cobra casi 1.600 dólares por un iPhone, pero como alega nuestra demanda, Apple mantiene un poder de monopolio en el mercado de teléfonos inteligentes no simplemente por adelantarse a la competencia en cuanto a los méritos, sino también por violar la ley federal antimonopolio», indicó.

La demanda apunta a las prácticas de Apple para mantener a los usuarios en su ecosistema y extraer más dinero, algo que también ha sido señalado desde la Unión Europea.

«Apple socava aplicaciones, productos y servicios que de otro modo harían que los usuarios dependieran menos del iPhone. Apple ejerce su poder de monopolio para extraer más dinero de consumidores, desarrolladores, creadores de contenido, artistas, editores, pequeñas empresas y comerciantes entre otros”, indicó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en un comunicado.

Un ejemplo es la app de mensajería iMessage, que permite una mejor experiencia cuando el otro usuario tiene un iPhone.

«Si la situación no cambia, Apple solo continuará fortaleciendo su monopolio en los smartphones”, señaló Garland.

Según datos de la consultora Counterpoint Research, Apple acaparó el 62% de la cuota de mercado de envíos en los Estados Unidos en el último trimestre de 2023.

Apple advirtió que la demanda del Departamento de Justicia en su contra bajo cargos de prácticas monopólicas en sus iPhone puede sentar un “peligroso precedente de intervención gubernamental en Estados Unidos”.

Si tiene éxito, esta demanda podría «sentar un peligroso precedente, dándole poder al gobierno para incidir fuertemente en el diseño de la tecnología que utilizan las personas», sostuvo Apple en una declaración.

Las + leídas