Estados Unidos demanda a Amazon por monopolio en el comercio online

Redacción

La Comisión Federal de Comercio (FTC) de EE. UU., junto a 17 estados, presentó una demanda contra Amazon este martes alegando que el minorista en línea ejerce un poder de monopolio.

Según la entidad, Amazon está asfixiando a todos los competidores que surjan en el mercado y está manipulando los precios tanto para los vendedores como los compradores, generando perjuicios en todos los frentes.

La encargada de dar el anuncio principal fue la presidenta de la FTC, Lina Khan. Los estados involucrados en el caso son Connecticut, Delaware, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva Jersey, New Hampshire, Nuevo México, Nevada, Nueva York, Oklahoma, Oregón, Pensilvania, Rhode Island y Wisconsin.

“Amazon es un monopolista y está explotando sus monopolios de manera que hacen que los compradores y vendedores paguen más por un peor servicio”, señaló ante periodistas estadounidenses.

La entidad sostiene que Amazon “castiga” a los vendedores por ofrecer sus productos a precios más bajos en otros portales de internet, presionándolos para que paguen por la red de entrega de su cadena, la cual es una de las más usadas a nivel mundial.

“Amazon ahora está explotando su poder de monopolio para enriquecerse mientras aumenta los precios y degrada el servicio para las decenas de millones de familias estadounidenses que compran en su plataforma y los cientos de miles de empresas que dependen de Amazon para llegar a ellos”, dijo Khan. «La demanda de hoy busca responsabilizar a Amazon por estas prácticas monopolísticas y restaurar la promesa perdida de una competencia libre y justa».

Los demandantes están solicitando a la justicia (el caso ha sido presentado en un tribunal del distrito oeste de Washington) una orden judicial permanente contra Amazon.

Khan, curiosamente, tiene un largo historial contra Amazon. Como estudiante de derecho, publicó un artículo rebotado en medios llamado “La paradoja antimonopolio de Amazon”, donde señalaba que la gigante era anticompetitiva, incluso cuando ofrecía precios más bajos a los consumidores. Una de sus sugerencias era su disolución. Cuando pasó a ser asesora del panel antimonopolio del Comité Judicial de la Cámara de representantes en 2020, participó de la redacción de un informe que pedía la separación estructural de Amazon, Apple, Facebook y Google. Y también en un momento clave para su carrera: perdió un juicio contra Meta y contra Microsoft por definiciones similares.

Amazon se defendió ante la demanda presentada y señaló que la FTC “se apartó radicalmente” de su misión de proteger a los consumidores.

“Si la FTC se sale con la suya, el resultado sería menos productos para elegir, precios más altos, entregas más lentas para los consumidores y opciones reducidas para las pequeñas empresas”, escribió el asesor general de Amazon, David Zapolsky, en una publicación.

Alrededor del 60 % de los artículos comprados en Amazon son vendidos por vendedores externos, dijeron ejecutivos de la compañía. La FTC dice que las tarifas de Amazon son tan altas que los vendedores efectivamente se quedan sólo con la mitad de lo que ganan en la plataforma.

No es la primera vez en el año en el que la FTC lidera una demanda contra Amazon. En junio, la entidad alegó que la compañía engañó a sus usuarios para que compraran membresías Prime que eran “difíciles” de cancelar. Amazon, por su parte, pagó un acuerdo de 30 millones de dólares para finiquitar otras dos demandas que argumentaban que la empresa no eliminó datos de las conversaciones de los niños con Alexa.

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