Esta son las vacunas candidatas contra el coronavirus: conoce en qué estado se encuentra cada una

Alfonso de la Mata

La pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la necesidad de desarrollar vacunas contra el virus SARS-CoV-2; actualmente hay al menos 47 en desarrollo. Después de los necesarios ensayos en el ser humano, la esperanza es que, quizás en los próximos 12 meses, una o más de estas vacunas candidatas demuestren ser seguras y costoefectivas para responder a la pandemia.

Llegado ese momento, las partes interesadas se enfrentarán sin embargo a otro desafío: cómo fabricar y distribuir suficientes vacunas de calidad para responder a la demanda mundial.

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), existe un amplio consenso en que las medidas para garantizar un volumen de producción suficiente deben comenzar ahora. Algunos gobiernos ya están negociando acuerdos con fabricantes de vacunas.

En marzo, por ejemplo, el Gobierno de los Estados Unidos de América firmó un acuerdo por importe de 1000 millones de dólares con la compañía farmacéutica Johnson & Johnson para desarrollar y producir más de mil millones de dosis de una posible vacuna.

El hecho de que uno de los primeros acuerdos relativos a la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 se haya firmado entre el país más rico del mundo y una de las mayores empresas farmacéuticas del planeta refleja las magnitudes financieras que suelen estar asociadas al desarrollo y la producción de vacunas.

«Las inequidades inherentes a la producción de vacunas, que siempre son un problema importante, alcanzan una enorme gravedad cuando el acceso mundial a una vacuna eficaz resulta vital, como ocurre en la pandemia de COVID-19 en curso», asegura Erin Sparrow, experta en enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Poner en marcha la producción de vacunas no solo es caro, sino que suele ser lento: según el estudio mencionado, hacen falta siete años para diseñar, construir y certificar una fábrica para tres vacunas polivalentes e iniciar la producción comercial.

En la actualidad se están probando un total de cuarenta y siete vacunas. Diez de ellas se encuentran en Fase 3, la más avanzada antes de su aprobación.

Sinovac (CHI)

La CoronaVac, denominada así por sus desarrolladores, es una vacuna de virus inactivado. El gobierno chino la aprobó de emergencia a final de agosto. Fecha prevista: principios de 2021 (aprobada para uso limitado)

Sinopharm/Wuhan (CHI)

Una de las dos vacunas que tiene en fase dos la empresa estatal china Sinopharm. Se desarrolla a partir del propio coronavirus, el cual se desactiva, deja de ser infeccioso, pero al entrar en el organismo produce una respuesta inmunitaria. Fecha prevista: primeros lotes en diciembre de 2020 (aprobada para uso limitado).

Sinopharm/Beijing (CHI)

La segunda de las dos vacunas que tiene en fase dos la empresa estatal china Sinopharm. Se desarrolla, como la anterior, a partir del propio coronavirus, el cual se desactiva, deja de ser infeccioso, pero al entrar en el organismo produce una respuesta inmunitaria. Fecha prevista: primeros lotes en diciembre de 2020 (aprobada para uso limitado).

Oxford (UK)

Está hecha a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común del chimpancé. Sufrieron un parón en los ensayos al toparse con un caso grave que podría estar asociado al fármaco. A mediados de octubre, el fallecimiento de un paciente que estaría tomando placebo volvió a poner en jaque el estudio, pero sigue de nuevo adelante. Por el momento, la Comisión Europea se ha asegurado el suministro de 300 millones de dosis. El Gobierno de España anunció que recibirá 30 millones, tres de ellos en diciembre. Fecha prevista: primeros lotes en diciembre de 2020.

CanSino (CHI)

La vacuna se basa en un virus del resfriado común o adenovirus llamado Ad5 al que se le incluyen genes del coronavirus que luego desatarán la respuesta inmunitaria.Fue aprobada a finales de junio por el ejército chino para uso de sus soldados. No fue hasta agosto cuando empezó los ensayos en la fase III. Fecha prevista: aprobada para uso limitado sin terminar el proceso.

Gamaleya (RUS)

Es una combinación de dos adenovirus (Ad5 y Ad6) diseñados con un gen de coronavirus. Rebautizada como Sputnik V, fue aprobada por el gobierno ruso a comienzos de agosto, antes de que comenzaran incluso los ensayos en la fase III. Un artículo en la revista The Lancet certificó que uso era «seguro» y que «produce una respuesta inmunitaria». Fecha prevista: aprobada para uso limitado sin terminar el proceso.

Janssen (EE UU)

Johnson & Johnson, multinacional a la que pertenece Janssen, ya había utilizado el adenovirus 26 o Ad26 para desarrollar una vacuna para el ébola y ahora lo usa con el coronavirus. Es la única por el momento que se administraría en una sola dosis. Fecha prevista: 1.000 millones de dosis en 2021.

Novavax (EE UU)

Es la única de estas diez que utiliza subunidades de proteínas del virus, que son las que provocan la respuesta inmunitaria, pegadas a otro tipo de partículas. Fecha prevista: primeras dosis en el primer trimestre de 2021.

Moderna (EE UU)

Este fármaco introduce material genético del coronavirus (ARN) directamente en la células y estas lo usan para generar proteínas virales que provocan la respuesta inmunitaria. En sus estudios han encontrado que la vacuna protege a los monos del coronavirus. España formará parte de su proceso de producción, concretamente en el envasado.Fecha prevista: principios de 2021.

BioNTech (ALE)

Esta vacuna en dos dosis, desarrollada por BioNTech y Pfizer, está formulada con ARN mensajero sintético. En mayo hicieron ensayos con dos versiones de la vacuna y finalmente apostaron por la denominada BNT162b2, que producía menos efectos secundarios. Este 9 de septiembre han anunciado que la vacuna tiene un 90% de eficacia, conseguida siete días después de la segunda dosis (28 días después del inicio de la vacunación). Fecha prevista: 50 millones de dosis a finales de 2020 y 1.300 millones de dosis a finales de 2021.

 

Las + leídas