España recibe los primeros 6.000 millones de euros europeos para hacer frente a los costes laborales de la pandemia

Servimedia

Este desembolso corresponde al primer tramo de las ayudas que la Comisión Europa inyecta a través del SURE. El montante total transferido ha sido de 17.000 millones de euros. Los otros dos países beneficiados han sido Italia, que recibe 10.000 millones de euros, y Polonia, 1.000 millones de euros.

Estas ayudas emanan de la emisión inaugural de deuda conjunta que la Comisión Europea realizó el pasado 21 de octubre, que generó un gran interés entre los inversores. España, Italia y Polonia se han comprometido a devolver 10.000 millones de euros antes de octubre de 2030 y los 7.000 millones restantes en octubre de 2040.

Los próximos desembolsos se efectuarán en los próximos meses, cuando se acuerden nuevas condiciones.

“Los primeros desembolsos en el marco del instrumento SURE son hitos importantes en nuestro afán por preservar los puestos de trabajo y los medios de subsistencia”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien añadió que los fondos muestran el compromiso de Europa “con la protección de las personas y los puestos de trabajo”.

En esa línea se manifestó el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, que calificó la jornada como un “hito importante para la solidaridad europea”. “En un momento en el que Europa se prepara para un invierno difícil, debemos recordar que la emisión de bonos sociales de SURE fue algo más que una operación de mercado exitosa; supuso un inmenso voto de confianza en el plan de recuperación de la Unión Europea y en nuestro futuro económico común”, señaló el dirigente italiano.

España será el segundo país más beneficiado del fondo temporal SURE, con un total de 21.300 millones de euros en préstamos. Solo Italia, con 27.400 millones de euros, recibirá más ayudas. El instrumento de la Comisión Europea desembolsará en torno a 87.900 millones de euros en préstamos a 17 Estados Miembro.

Las + leídas