España es el país UE con peores resultados económicos entre 2019-2023

Redacción

El Indicador de Gestión Económica (IGE) del Instituto Juan de Mariana sitúa a España como el país de la Unión Europea con peores resultados económicos para el periodo 2019-2023 en cuanto a evolución económica, empleo, presión fiscal, poder adquisitivo y deuda pública.

El Indicador de Gestión Económica (IGE) del Instituto Juan de Mariana (IJM) mide el desempeño de las veintisiete economías de la Unión Europea (U2-27) a partir de cinco categorías de estudio: PIB, empleo, presión fiscal, poder adquisitivo y deuda pública.

El periodo analizado engloba desde el año 2019 hasta el 2023, unos años marcados por el impacto de la pandemia Covid-19, la crisis energética y varios conflictos bélicos en diferentes puntos del mundo.

Los cálculos del ‘think tank’ de orientación liberal apuntan a que el crecimiento del PIB entre 2019 y el tercer trimestre de 2023 aumentó de 3,3 puntos. «Esto nos sitúa en el número 22 del ranking europeo, con una evolución del PIB que se sitúa más de un 50% por debajo de la media europea, que arroja un aumento de 5,6 puntos», apunta el Instituto.

En materia laboral, el informe señala que el 90% de la reducción del paro entre 2019 y 2023 se explica por el «maquillaje estadístico» del Gobierno, apreciado por ejemplo con la reclasificación de los contratos los fijos discontinuos. Así, se asegura que la caída del desempleo registrada en España entre 2019 y 2023 ha sido de apenas un 1,4%, lo que coloca al país en el puesto 18 de la lista.

Por su parte, el Instituto ha señalado que España es el segundo país de la UE-27 con mayor aumento de los impuestos para el periodo analizado. El promedio comunitario arroja una subida de apenas 0,1 puntos del PIB, con trece países miembros que han reducido su presión fiscal y otros siete que la han aumentado de forma muy moderada.

En cuanto a la renta per cápita en paridad de poder adquisitivo, el estudio refleja una caída de un 5,5% de 2019 a 2023. Este desplome explica por qué la brecha de renta que separa a España del promedio comunitario ha crecido de 9 a 14 puntos porcentuales.

Por su parte, el peso de la deuda pública sobre el PIB ha subido de forma moderada en la UE-27, con una subida de 3,3 puntos entre 2019 y 2023. En cambio, en España se observa un repunte del 10,8 que triplica la media comunitaria.

COMPARACIÓN CON PORTUGAL

En el estudio también se compara la evolución económica de España con Portugal, puesto que son países vecinos con una estructura productiva similar, un desempeño comparable durante la pandemia, un sector turístico de gran tamaño, una política energética coordinada a través de la «isla energética» y una sucesión de gobiernos de izquierda a lo largo del periodo analizado (2019-2023).

En la comparativa con la economía lusa se observa que el PIB español creció 4,5 puntos menos, que no se observan grandes diferencias en cuanto al empleo, que la presión fiscal subió tres veces más en el caso de España, que la renta de los ciudadanos tuvo un desempeño dos veces mejor en el país vecino y que la ratio deuda/PIB bajó 11,4 puntos en Portugal mientras subió 10,8 puntos en España.

Las + leídas