España dona más de 2,2 millones de vacunas para los refugiados afganos en Irán

Alvaro San Román

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación informó este miércoles de la entrega en Teherán (Irán) de 2.204.000 vacunas AstraZeneca contra la covid-19 destinada a la población afgana refugiada en el país.

Según el departamento que dirige José Manuel Albares, la entrega de las vacunas responde a un llamamiento de auxilio del Gobierno iraní dirigido al Mecanismo Europeo de Protección Civil en el que solicitaba dichas dosis.

La República Islámica de Irán acoge a una de las poblaciones urbanas de refugiados más grandes del mundo. La toma de Afganistán por parte de los talibanes intensificó la ola de desplazamientos. Según Acnur, en octubre de 2020, antes de la caída del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, Irán acogía a 800.000 afganos con estatus de refugiado, así como a alrededor de 2.250.000 afganos adicionales en situación irregular. Desde el pasado agosto dicha cifra se incrementó en varios cientos de miles de personas.

A la emergencia humanitaria se unió el impacto de la covid-19 en la República Islámica de Irán, en la que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a fecha de 11 de enero, se reportaron 6.204.512 contagios y más de 131.847 muertes a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Irán pidió al Mecanismo Europeo de Protección Civil 6.000.000 dosis de la vacuna para la población afgana residente en el país, y el Gobierno de España, en reconocimiento al importante papel que ha asumido en la acogida de refugiados, respondió con la entrega de las citadas 2.204.000 vacunas AstraZeneca.

Con la donación, España cumple con el compromiso de donar al menos dos millones de vacunas a contextos humanitarios realizado por el presidente del Gobierno el pasado día 8 de noviembre, en el evento en conmemoración del 70º aniversario de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados.

Al respecto, en un mensaje en su cuenta de Twitter, Pedro Sánchez subrayó que “solo superaremos totalmente la pandemia cuando toda la población global esté protegida”, consideró que la entrega de vacunas para los refugiados afganos en Irán “se trata de una obligación ética y moral”.

La iniciativa, cofinanciada por la Unión Europea, supone un hito más en el compromiso de España con la donación internacional de vacunas, habiendo entregado ya más de 50 millones de dosis y situándose como el sexto mayor contribuyente del mundo en esta materia.

Las + leídas