España afronta el fin de semana con temperaturas muy altas a la espera del descenso térmico “generalizado y notable” del domingo

Redacción

España afronta este fin de semana con temperaturas aún muy altas y a la espera del descenso térmico “generalizado y notable” que se espera para el domingo, día en el que, previsiblemente, concluya la ola de calor. No obstante, en los primeros días de la próxima semana aún podrán superarse los 35 grados en el noreste y el interior sureste del país.

Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días, durante este sábado todavía se esperan calimas y temperaturas muy altas en la Península y Baleares, aunque el sábado ya comenzará a refrescar en el tercio occidental y el domingo, el descenso térmico será generalizado y notable, finalizando así la ola de calor.

Además, se esperan vientos del suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en el tercio oriental peninsular y Baleares.

Este fin de semana el tiempo continuará inestable sobre todo en el cuadrante noroeste peninsular, con chubascos y tormentas principalmente a partir del mediodía. El sábado y domingo los chubascos serán más generalizados e intensos en el tercio noroeste de la Península, mientras en el resto del país y en Baleares el cielo estará poco nuboso con algunas nubes medias y altas y nubosidad de evolución en gran parte del interior.

La Aemet no descarta que se produzcan chubascos y tormentas aislados en zonas de montaña y proximidades, que serán más probables en Pirineos y en el sistema Ibérico. En Canarias habrá intervalos nubosos en el norte de las islas y vientos alisios con intervalos fuertes.

PRÓXIMA SEMANA

Por lo que respecta a la próxima semana, del 20 al 26 de junio, se esperan cielos nubosos en gran parte del tercio norte, con probables lluvias y chubascos, que podrán ser más intensos y frecuentes en Galicia y Asturias.

La Aemet prevé nubosidad de evolución en otras zonas del noroeste peninsular, tercio oriental y Baleares, con posibilidad de chubascos y tormentas en áreas montañosas, que serán más probables en Pirineos. En gran parte del centro y sur de la Península habrá un predominio de cielos poco nubosos.

Las temperaturas experimentarán pocos cambios y, tras superar la ola de calor, volverán a situarse en los valores propios de la época, salvo en la vertiente atlántica peninsular, donde serán algo más bajas de lo habitual.

No obstante, todavía podrían superarse los 35 grados en los valles del Ebro, depresiones de Huesca y Lérida y en puntos del interior sureste durante los primeros días. Asimismo, soplará poniente en el Estrecho y predominarán los vientos del suroeste en la vertiente atlántica y del sureste en el noreste peninsular y Baleares.

En Canarias, el lunes y martes se espera un aumento de la nubosidad y de la probabilidad de precipitaciones, aunque con cierta incertidumbre, y, a partir del miércoles, la posibilidad de precipitaciones se restringe al norte de las islas de mayor relieve. Asimismo, persistirán en el archipiélago los alisios con intervalos de intensidad fuerte.

Las + leídas