Escuela Dirección, ¿Cuál es la diferencia entre PMBOK 6 y PMBOK 7?

Remitido

El Project Management Institute, PMI, es una organización internacional que certifica a directores de proyectos. Debido a la naturaleza de su actividad, cada cierto tiempo, debe actualizar sus contenidos, motivados por el avance de la tecnología, cultura empresarial y el mercado y la sociedad en general.

Su última actualización del PMBOK (Project Management Body Of Knowledge) ha sido el PMBOK 7, una guía que destaca a la adaptabilidad como principal característica de la dirección de proyectos. Con ella, los proyectos no se ejecutan de manera rígida, sino que fluyen en función de los resultados que se obtengan. Las personas que deseen obtener una certificación del PMI, como las certificaciones PMP o CAPM (la versión del PMP orientada a directores de proyecto junior) o quieran renovar sus PDUs pueden acudir a academias que cuenten con los contenidos actualizados a la última versión del examen, definido en el ECO 2021 (Exam Content Outline 2021 y vigente durante 2022), como la academia española Escuela Dirección.

Diferencias entre PMBOK 6 y PMBOK 7 

El PMI o Project Management Institute es una asociación mundial que ofrece formación en gestión de proyectos. El PMI cuenta con una guía de fundamentos para la dirección de proyectos, mejor conocida como Guía del PMBOK. La función de dicho manual es ayudar a los profesionales a prepararse para su examen final en el instituto. En este sentido, la última actualización fue en agosto de 2021, convirtiéndose en el PMBOK 7.

La versión anterior, el PMBOK 6, está orientada a una metodología predictiva, organizada en torno a agrupaciones de procesos de inicio, planificación, ejecución, monitoreo y cierre. Además, se caracteriza por definir con claridad las tareas desde el inicio, lo cual la convierte en una guía para entornos estables.

Por su parte, la nueva versión, el PMBOK 7, incorpora el concepto de adaptabilidad, ideal para situaciones inciertas. Su enfoque es incremental, centrado en resultados.

El examen de certificación PMP y CAPM está basado en el ECO 2021, vigente durante 2021 y, al menos, 2022, e indica que el examen continúa basado en el PMBOK 6, pero que añade metodologías ágiles, en este caso, basadas en su Agile Practice Guide. El examen no está basado en el PMBOK 7. Lo estará, pero de momento no, y el PMI aún no lo ha anunciado.

Esta última adaptación de las normas puede estudiarse en academias online actualizadas como Escuela Dirección, con los contenidos alineados con la versión correcta y vigente del examen: actualizadas al PMBOK 6 + Agile Practice Guide, como se indica en el ECO 2021.

Escuela Dirección ofrece cursos y Simulador de PMP, CAPM, PMI-ACP y PDUs

La escuela ofrece cursos y simuladores online para que los estudiantes se preparen y obtengan o actualicen sus certificados PMP, CAPM del Project Management Institute. El PMP es la certificación en dirección de proyectos mejor valorada por las empresas y de mayor reconocimiento mundial.

Por otra parte, también ofrecen un Curso y Simulador para la preparación de la certificación PMI-ACP, una formación también orientada a directores de proyecto, pero que se enfoca en metodologías ágiles. Ambas certificaciones son complementarias, solo que PMI-ACP está más especializada en las nuevas metodologías ágiles.

A diferencia de otras que solo detallan un framework específico, la certificación PMI-ACP ofrece una visión global y completa de las metodologías y frameworks ágiles, que realmente marca la diferencia respecto al resto de certificaciones, adquiriendo un conocimiento realmente profesional sobre el mundo ‘agile’.

Por otro lado, cuentan con un interesantísimo y popular curso de Renovación de 60 PDUs (también en versión 30 PDUs). Este pack otorga las 60 PDUs necesarias para mantener actualizadas las certificaciones PMP, CAPM y PMI-ACP del PMI. Con contenidos muy interesantes y a precios muy ajustados.

Para todos ellos, PMP, CAPM, PMI-ACP y renovación PDUs, es necesario adquirir una económica membresía, que puede durar el tiempo que mejor se ajuste a las necesidades del cliente. Una vez que el cliente realice la compra (tan sencillo como una tienda e-commerce), el estudiante puede acceder instantáneamente a todo el contenido del curso que acaba de adquirir.

Por último, cabe destacar que todos sus productos también están disponibles para empresas. Ofrecen un asesoramiento personalizado, unos interesantes descuentos por volumen de licencias y una moderna y funcional área privada del gestor, desde donde gestionar el equipo y hacer seguimiento del progreso de sus miembros.

La preparación profesional es una inversión a futuro que vale la pena realizar con expertos en el área, como los de Escuela Dirección.

Las + leídas