Escrivá considera “razonable” financiar las carreteras con los peajes

Servimedia

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, indicó este viernes que es “razonable” que el mantenimiento de las carreteras sea financiado al menos en parte por quienes las usan a través de los peajes, y subrayó que todavía quedan varios años por delante para debatir y precisar la medida.

Así lo señaló en una entrevista en TVE recogida por Servimedia al ser preguntado sobre esta medida que el Gobierno ha incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia remitido a la Comisión Europea.

“Hay debates que son relevantes y los tratamos con simplicidad”, comenzó afirmando Escrivá al respecto, para a continuación recordar que “estamos en el marco europeo” y que “el Plan de Recuperación ha puesto de manifiesto los beneficios de estar en un ámbito como la UE”.

Así, recordó que en la UE está extendido el modelo de pago por uso de las carreteras y que “parece razonable que una parte al menos de la conservación se haga por los Presupuestos y otra por quienes lo usan”.

Además, recordó que el Plan “apuesta por la Transición Ecológica y una reducción importante de la emisión de carbono”, por lo que se trata de incentivar otras formas de transporte y movilidad.

También apuntó que “hay muchas formas de desplegar estas medidas”, ya que “con las nuevas tecnologías se puede focalizar y diseñar las políticas”, permitiendo así tener en cuenta casos de colectivos específicos que se vean afectados por la medida.

Por todo ello, subrayó que, hasta su implantación, prevista para 2024, España tiene tiempo “para discutir, precisar y consensuar la medida”.

Las + leídas