Escape Simulator 2 análisis – Mejores gráficos y Más puzles por resolver

Andrea Moncada

Escape Simulator 2 es la segunda parte del juego de Puzles que más ha arrasado en Steam. De la mano de Pine Studio, se ha publicado el 27 de octubre de 2025. Tras cuatro años del lanzamiento de la primera parte de esta entrega de juegos de escape. Está disponible nuevamente para Steam y cuenta con la verificación para Steam Deck.

Al igual que en la anterior entrega de Escape Simulator, tendremos la posibilidad de personalizar nuestro avatar. Esta vez, en el segundo título, con una imagen más realista tanto ambiental como de personaje, y menos de dibujo animado. Tendremos un lobby para nuestro con acceso a los contenidos base de los mapas escape room a resolver. En este mismo espacio, podremos entrar a una versión más oscura y compleja de los mapas que ya hayamos completado y resuelto.

LAS SALAS SIGUEN UN HILO CONDUCTOR AMBIENTAL

Escape Simulator 2

El contenido base de Escape Simulator 2 se divide en tres biomas distintos, cada uno compuesto por cuatro habitaciones. A diferencia de la primera entrega, donde las salas no estaban conectadas entre sí, aquí existe una narrativa ambiental que las une. El primer bioma es el castillo de Drácula, tiene una ambientación gótica y es el primero en hacer visible la mejora gráfica del título. Las cuatro salas de las que consta son: “Patio”, “Banquete”, “Dulces Sueños” y “Cripta”. En estos, por ejemplo, encontraremos deducciones que nos conducirán a un orden específico en el que debemos interactuar con objetos.

El segundo bioma que encontramos es La Nave Perdida, es un hábitat de ciencia ficción con jugabilidad mucho más técnica. Encontramos las salas “Cápsulas de hibernación”, “Puente”, “Bodega de Carga”, y “Hacia lo desconocido”. En este caso, nos basamos en pistas a través de códigos que nos indicarán que botones pulsar, que piezas unir, o incluso interactuar mediante voz.

Por último, el tercer bioma presente en el contenido base de Escape Simulator 2 es El Tesoro Maldito. En esta ocasión la aventura es relacionada con Piratas, por lo que las salas serán: “Taberna”, “Barco Pirata”, “Isla”, y “Escondite”. Nos sentiremos en Piratas del Caribe con estos cuatro mapas, mientras observamos desde diferentes ángulos y perspectivas para obtener pistas. También será importante para la resolución de algunos acertijos, tener en cuenta el nivel del agua o la flotabilidad de algunos objetos.

DIFICULTAD AÑADIDA EN ESCAPE SIMULATOR 2

Los Rompecabezas más oscuros, son una nueva mecánica de jugabilidad incluida como novedad en Escape Simulator 2. Estas variaciones de las salas, con mayor complejidad añaden una ligera rejugabilidad a algunas de las salas de escape que recorremos durante el contenido base. No son simplemente una dificultad mayor dentro de la sala, sino instancias separadas, que ocurren al margen de la narrativa ambiental de las otras salas. La recompensa que obtenemos por completar estos puzles es desbloquear opciones avanzadas de personalización de personajes (ropa o sombreros).

EDITOR DE SALAS

El punto fuerte y la verdadera propuesta de valor de Escape Simulator 2 es su editor de niveles. Este diseñador de escape rooms está pensado para que la propia comunidad añado contenido infinito a la workshop del título. Con una complejidad de diseño realmente alta que permite crear escaleras y niveles intermedios transitables, permite estructuras complejas de varios plantas y alturas. Estas funcionalidades que antes eran imposibles con el editor de salas de Escape Simulator 1, ahora cobran vida.

En cuanto a la capacidad de jugadores, se ha ampliado la capacidad de las salas de Escape Simulator 2, hasta un total de 8 jugadores simultáneos. Además, existe Cross play entre jugadores de la versión VR respecto a los de pantalla tradicional.

En definitiva, Escape Simulator 2 es un juego que toma el relevo de su predecesor, y que tiene mucho potencial gracias a su editor de salas. Será un proceso lento, que se producirá conforme se vayan desarrollando más y más salas de carácter gratuito dentro de la workshop. La mejora gráfica y el aspecto más realista, añaden un toque diferente y una sensación de mayor desafío a las nuevas salas. Estamos seguros de que tiene un largo y prometedor futuro por delante, como lo ha tenido la anterior entrega.

Las + leídas