Entidades LGTBI se movilizarán en toda España por la Ley Trans y mantienen su objetivo de la autodeterminación

Redacción

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB), Fundación Triángulo y ‘Chrysallis’, Asociación de Familias de Menores Trans ha anunciado este martes movilizaciones en toda España para exigir la aprobación de la Ley Trans y, por tanto, la igualdad del colectivo. Según han explicado, su objetivo sigue siendo la autodeterminación de género de estas personas.

Tal y como ha explicado en rueda de prensa el presidente de la Fundación Triángulo, José María Nuñez, la bandera trans será la protagonista de estas marchas que se celebrarán bajo el lema ‘Exigimos Igualdad Trans’.

Las movilizaciones comienzan este mismo martes en La Palma. Canarias ha sido elegida como inicio de esta campaña, ha explicado Nuñez, porque «en pocos meses» aprobarán «la Ley Trans más avanzada del país». Del archipiélago, las marchas pasarán a Andalucía, Melilla y Castilla-La Mancha, recorriendo todo el territorio español, hasta acabar en Madrid por el Día del Orgullo.

Las entidades organizadoras han señalado que las convocatorias se adaptarán en cada comunidad autónoma a las recomendaciones sanitarias que en ellas se exija por el Covid-19. En este sentido, y siempre que sea posible, han llamado a unirse a sus reivindicaciones al resto del colectivo LGTBI español, así como al movimiento feminista a favor de la igualdad trans.

EN DIÁLOGO CON EL PSOE

Esta iniciativa nace en el marco de la negociación por el texto de la Ley Trans estatal, redactado en colaboración con las organizaciones LGTBI por el Ministerio de Igualdad, y que el principal socio del Gobierno, el PSOE, ha «bloqueado», según ha denunciado el propio Ministerio, para su aprobación en el Consejo de Ministros, al estar en contra de la autodeterminación de género.

La presidenta de la FELGTB, Uge Sangil, ha explicado que, desde el lado socialista se les propone legislar «en positivo» y «con seguridad jurídica», dos aspectos que, a su juicio, ya están presentes en los borradores redactados por Igualdad.

A su juicio, incluir la autodeterminación de género en la ley es cuestión de «voluntad política» ya que existe así en las normas de las comunidades autónomas, en las de otros países –como Portugal, Argentina o Noruega– e incluso, en otras normas españolas.

Sangil ha recordado en este punto que, en la actualidad, si ella quiere casarse con su pareja debe firmar en el Registro Civil una declaración voluntaria de que es soltera.

Esta situación, ha explicado, se la han trasladado al PSOE en las últimas reuniones mantenidas, principalmente con la secretaria de Igualdad del partido, la también vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo y con la secretaria de Movimientos Sociales, Mónica Silvana.

RECHAZAN LAS PROPUESTAS SOCIALISTAS

En estos encuentros, tal y como han confirmado los representantes de las organizaciones, los socialistas les han propuesto alternativas a la autodeterminación, como la presentación de documentos o testigos que acrediten la transexualidad de la personas que solicita el cambio registral.

La presidenta de ‘Chrysallis’, Ana Valenzuela, ha explicado que «rechazan» esta posibilidad porque solicitar «cualquier documentación» para determinar «quién eres» supone una «tutela», además de una forma de «poner a las personas trans en situación de presunción de fraude».

Tal y como ha señalado, estas medidas son rechazadas por organismos internacionales, incluida la Comisión Europea, y en España una sentencia del Tribunal Constitucional ha dicho que se tiene que reconocer la libre autodeterminación de género de la ciudadanía y no poner al colectivo en presunción de fraude. «Es una discriminación», ha añadido Sangil.

Para la presidenta de la FELGTB la Ley Trans «tiene que salir», pero no puede hacerlo «de cualquier manera y forma». A su juicio, la autodeterminación que se incluye en el borrador de Igualdad es la que el colectivo trans «necesita».

OPTAN POR TRAMITAR LA LEY DESDE MONCLOA

En este sentido, Valenzuela se ha mostrado esperanzada en que la norma salga finalmente adelante «a pesar de este escollo». «Tenemos la convicción de que mediante el diálogo y el trabajo podemos sacar esto adelante», ha declarado ante los medios. A su juicio, «esto va de contacto y de diálogo».

Preguntados por el texto registrado en el Congreso por Esquerra Republicana, y apoyado por partidos como Más Madrid/Equo, Compromís o BNG, y que ha sido impulsado por la Federación Plataforma Trans, el presidente de la Fundación Triángulo ha indicado que «nunca estarán en contra» del contenido, aunque consideran que la mejor vía para que la Ley Trans llegue a ser aprobada es a través del Consejo de Ministros.

Las + leídas