Encased Análisis – Estrategia y rol en la cúpula postapocalíptica

Nacho Pérez

Encased llega de la mano de Dark Crystal Games para aportar una visión postapocalíptica en plena guerra fría. Koch Media nos trae a nuestro PC este título del yermo muy inspirado en Fallout pero que tiene su gen propio. Así pues, ponte tu traje anti radiación que nos vamos a visitar este título independiente y con muy buena pinta.

Y es que nos vamos a los años 70. Allí fue descubierta una cúpula en donde ocurrían cosas extrañas. En las investigaciones, los científicos encontraron ciertas anomalías y reliquias que ponían las leyes de la física del revés. Esto hizo que los estados se centraran en investigar esto y dejar atrás la Guerra Fría. Pero no todo era tan bonito como parecía y es que era un viaje sin retorno.

Todo el que entraba en aquella cúpula de Encased y volvía a salir, fallecía. Así pues, esto ocasionó que muchos quisieran hacer este viaje sin retorno para poder investigar. Y una de estas personas es nuestro protagonista. Deberemos elegir a qué facción pertenecemos entre las 5 posibles. Todas ellas hacen una labor dentro de esta cúpula. Y dependiendo de si somos ingenieros, soldados o personal ejecutivo, tendremos unos diálogos y habilidades.

Encased está inspirado en Fallout

Pero por suerte, en Encased, aunque comencemos con unas habilidades mejores que otras, podremos personalizar al protagonista a medida que va avanzando la historia. Los jugadores de los primeros Fallout verán a la hora de la jugabilidad muchos parecidos.  Así pues, tendrás una apabullante multitud de misiones por hacer, tanto principales como secundarias. Allí conseguirás objetos para mejorar, experiencia…

Encased tiene un complejo sistema de artesanía en la que puedes crearte armas, cocinar e incluso craftear objetos de cura o de potenciación. También está el inventario. Esta quizás es la peor parte, porque es algo engorroso tener que ir gestionándolo. Es un cuadro y allí tendremos que ir colocando los objeos que llevemos encima para que quepan todos. Todos los conseguimos al explorar escenarios. Y como en un buen juego de rol, podremos explorar con nuestras habilidades. Ya sea el hackeo, la apertura de puertas, etcétera.

Las misiones tienen distintas maneras de poder realizarlas. Si queremos ser más dialogantes, podemos subir al personaje en carisma. Así, quizás podemos resolver disputas sin tener que llegar a las manos o a las armas. Tendremos muchos diálogos en donde poder seleccionar respuesta. Esto dará reacciones de las demás personas. Deberemos ir decidiendo qué decir y así irán discurriendo las distintas ramas de las misiones. Y si vemos que no podemos convencerles de palabra, antes de apretar el gatillo, siempre nos queda el uso del dinero en Encased.

Tienes total libertad en el juego

Si nos toca pelear, tendremos combates por turnos. Aquí es donde está otro de los puntos fuertes del juego. Ya que tendremos que tirar de táctica y estrategia para poder doblegar a los enemigos. También entrará en juego el cómo hayamos diseñado al personaje para poder salir victoriosos. Y como decimos, es un buen sistema de combate si os encanta este tipo de RPG tácticos al más puro estilo de Fallout. Encased es como volver varios años atrás pero con algunas mejoras del presente.

Gráficamente Encased luce muy bien. Si nos fijamos detenidamente, veremos que tiene una gran cantidad de detalles pequeños. Esto hará las delicias de los amantes de este tipo de juegos. El diseño artístico en los escenarios es genial y dota a los personajes de mucho carácter. La banda sonora también está muy bien y nos ambienta perfectamente durante toda la aventura. Sin embargo tenemos que decir que Encased solo está en inglés y ruso. No hay posibilidad de español.

Si eres un amante de los juegos de rol de los años 90, Encased te devuelve a esa época. Un título postapocalíptico basado en los años 70. Todo ocurre dentro de una cúpula en donde hay una sociedad establecida. Desarróllate e investiga lo que ha sucedido. Explora, dialoga y pelea en este título de Dark Crystal Games y Koch Media.

Las + leídas