Empresas y fundaciones presentan una iniciativa para transformar la sociedad a través de la educación

Redacción

La Fundación ‘la Caixa’, la Fundación Endesa, Google, ISDI, el Teatro Real y la Fundación Vodafone presentaron este jueves ‘HAZ, Alianza por la Educación’, una iniciativa que nace con el compromiso de transformar la sociedad a través de la educación y de la colaboración público-privada.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, manifestó durante el acto de presentación que «la educación ha escalado en la pandemia, en la agenda social y política, ha escalado puestos». Asimismo, señaló que «la colaboración público-privada es esencial» y añadió que «defendemos una escuela moderna, más abierta a la sociedad». «La labor de esa nueva escuela debe ser la de conectar los aprendizajes, debe ser capaz de estructurar los valores y las capacidades de la sociedad».

También destacó la importancia de las nuevas tecnologías para conseguir la transformación educativa que necesita España. «La digitalización ayuda a repensar y organizar cómo se deben organizar las clases» «Debemos otorgar en la digitalización la máxima capacidad de transformación», aeveró. Pero incidió en la necesidad de acelerar los procesos de cambio porque «la sociedad ha avanzado más rápido que la escuela».

Remedios Orrantia, presidenta de la Fundación Vodafone España, inauguró el acto y señaló que «España es un país excelente, pero está a la cola a nivel escolar». «Haz nace para ser la voz de los estudiantes, de los docentes, de la sociedad, inmersa en una transformación. Haz pone su granito de arena para colaborar y mejorar la educación en España».

Por su parte, Javier Rodríguez Zapatero, presidente del ISDI, centró su discurso en la transformación digital. «Estamos en una época de cambios y el denominador común es la digitalizaciión. Es tan importantre hoy en día cómo saber leer o hablar inglés». Además, aseguró que «la digitalización democratiza al alumno y al docente, todo el mundo tiene acceso al conocimiento, está al alcance de nuestra mano, debe ser la prioridad de la sociedad española».

Alberto Fernández, director general de la Fundación Endesa, incidió en el papel del docente. «Queremos sumarnos a la mejora educativa de nuestro país a través de la colaboración público-privada, los docentes no solo dan capacitación académica, sino que forman al alumno como persona. No es solo transmisión de conocimiento, ellos fomentan el aprendizaje de los jóvenes a través del apoyo».

Para Xabier Bertolín, director de la área de Educación de ‘la Caixa’, el sistema educativo español es «propio del sigloXX». Asimismo, remarcó la urgencia de «dar espacio a la creatividad y al pensamiento crítico», así como invertir en la digitalización. «Las tecnologías educativas no deben ser un privilegio», concluyó. Finalmente, Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, mostró la realidad en el mercado laboral digital. «España carece de competencias digitales y, además, nos preocupa también la poca apariencia de mujeres en carreras tecnológicas», señaló.

Las + leídas