Emilia Pardo Bazán, El Bosco y Japón, nombres propios en la agenda cultural de Madrid para este fin de semana

Alvaro San Román

La agenda cultural para la capital este fin de semana recoge diversas iniciativas con nombres propios como el de la escritora Emilia Pardo Bazán, El Bosco o Japón, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

Será en el Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa donde se represente la obra ‘Los pazos de Ulloa’ en homenaje a Emilia Pardo Bazán con motivo de su reciente centenario. Se trata de una de las novelas más importantes de finales del siglo XIX y del realismo literario español que habla tanto de la vida rural en Galicia como de la nobleza venida a menos.

La versión teatral que se puede ver estos días se centra en el enfrentamiento entre la crueldad y el deseo, la pasión y el amor, la violencia rural del mundo caciquil y la cortesía y las buenas maneras de la ciudad.

Por su parte, en Matadero se podrá disfrutar de la exposición ‘El jardín de las Delicias’ donde la famosa obra de El Bosco será reinterpretada a través de la inteligencia artificial, arte sonoro, animación 3D, pintura, escultura o instalación. Las casi 20 obras que componen la exposición forman parte de los fondos de la Colección SOLO, proyecto internacional de apoyo a la creación contemporánea con sede en Madrid.

Los títeres tendrán su espacio en el Retiro de la mano de ‘Peneque los Álvarez Quintero’. Se trata de una pieza recomendada para niños a partir de los tres años y que fue creada con motivo de la celebración del 150 aniversario de los hermanos Álvarez Quintero, dramaturgos españoles conocidos sobre todos por sus obras cómicas.

Una divertida obra en la que los hermanos Álvarez Quintero visitan a Peneque el valiente. El señor Pino y Tina Madrina hacen de anfitriones mostrando a los dos escritores los secretos que guarda su teatro de títeres.

Además, el humor de la escena argentina llega a Naves del Español en un ciclo de lecturas dramatizadas, organizado en colaboración con el Departamento de Cultura de la Embajada Argentina. Este domingo es el turno de ‘Rotos de amor’, de Rafael Bruza. Sus protagonistas son cuatro amigos (Artemio, Berlanguita, El Mudo y Rodríguez) hombres simples, soñadores, de aspiraciones sencillas, que intentan reconquistar a sus amores perdidos.

La exposición ‘Japón, una historia de amor y guerra’ continúa en CentroCentro hasta el 30 de enero. Propone un viaje para descubrir la elegancia y el refinamiento de la cultura nipona a través de 200 piezas pertenecientes a una de las colecciones más prestigiosas del mundo, la Colección Bartolone Gobbi, que recorren desde el periodo Edo (1603-1868) hasta el siglo XX.

Estampas sobre la vida cotidiana, la naturaleza, el amor, el mundo femenino o la caligrafía, creadas por los artistas más representativos de la cultura japonesa, kimonos, obras sobre los samuráis y sus rituales, el teatro No o Kabuki, el grabado ukiyo-e, de tanta transcendencia para las vanguardias europeas del siglo XIX, o la religión zen, conforman esta exposición sobre una cultura compleja y fascinante.

‘El retorno. La vida después del ISIS’ se proyectará en Cineteca. La cineasta Alba Sotorra tuvo acceso exclusivo al campo de al-Roj en el noreste de Siria donde puedo comprobar la dura realidad de un grupo de mujeres occidentales que dedicaron su juventud al ISIS pero que ahora quieren tener la oportunidad de reconstruir sus vidas.

El seguimiento de dos años de la vida de Shamina, Hoda, Hafida, Nawal y Kimberly Narra lleva al espectados a entender la crueldad, el abuso y la misoginia que han vivido. Se marcharon de sus países manipuladas por la propaganda terrorista y el odio de las redes sociales.

Las + leídas