Èlia Casanova pone en marcha la segunda edición del festival de música antigua Before Beethoven, en Valencia

Redacción

El teatre de Patraix de València acogerá, del 19 al 21 de enero, la segunda edición del festival de música antigua Before Beethoven, un certamen impulsado por la soprano valenciana Élia Casanova, que tiene el objetivo de acercar la música y la cultura anterior a Beethoven.

Junto a Casanova, el programa incluye conciertos de La Tendresa, La Veu dels Traversos y de la formación Cayreles. Durante el festival, se presentará el concurso Before Beethoven Emergents 2024, que se desarrollará durante los meses de enero y febrero, según ha informado la organización del evento en un comunicado.

La Veu dels Trasversos serán los encargados de abrir esta segunda edición con su actuación este viernes 19 de enero. El trío musical castellonense ganó el año pasado el primer premio del concurso Before Beethoven Emergents, que incluía una grabación de un CD que será presentado durante el festival.

Bajo el título ‘A través del Trasverso’, este CD incluye obras de cuatro compositores de los siglos XVII y XVIII, como J.M. Hotteterre, J.B de Boismortier, J.J. Quantz y F.Devienne. Todos ellos fueron «pilares fundamentales» para el estudio de la música barroca y el desarrollo trasverso a través de sus respectivos tratados y composiciones.

El programa del festival continuará el sábado 20 a las 11.00 horas con un concierto a cargo de Èlia Casanova y La Tendresa, donde presentarán ‘Tra cielo e terra’, una propuesta que incluye música de compositoras barrocas como Bárbara Strozzi o Isabella Leonarda.

Por su parte, el domingo 21 será el turno de los conciertos familiares a cargo del grupo Cayreles con dos pases, uno a las 11.00 horas y otro a las 12.30 horas. El espectáculo teatral ‘So el encina’ que pretende acercar el repertorio del cancionero musical de palacio a otro tipo de públicos.

Dentro de las actuaciones previstas, el 25 de febrero tendrá lugar la actuación de la mezzo Carla Sanmartín y Darío Cervera al clave con el programa ‘Definiendo el amor’.

BEFORE BEETHOVEN EMERGENTS 2024

En la segunda edición del Before Beethoven Emergents 2024 participarán cuatro formaciones que ofrecerán conciertos entre el 28 de enero y el 18 de febrero en el teatre de Patraix, además de la final que tendrá lugar en la capilla bizantina del Centre Cultural La Beneficència de València.

La formación ganadora será premiada con la grabación y producción de un álbum musical a cargo de la discográfica La Tendresa Records, así como la participación en un concierto de la edición 2025 del festival Before Beethoven y una cuenta ‘pro’ en la plataforma RedMusix durante un año.

Los finalistas también serán reconocidos con una cuenta ‘pro’ de un año de duración en la plataforma RedMusix. Asimismo, el mejor clasificado de la Comunidad Valenciana será invitado a participar con un programa propio en la edición 2025 del festival Before Beethoven Fest.

El jurado de este concurso estará compuesto por Èlia Casanova, soprano especializada en música antigua; Mónica de Quesada, miembro del Patronato de Les Arts; Nieves Pascual, catedrática de musicología; Pablo Márquez, clavecinista y organista de la Catedral de Valencia; y Patricia García, violinista y licenciada en historia y ciencias de la música.

Las + leídas