El XXII Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria se falla este martes

Redacción

El fallo de la XXII edición del Premio Internacional Gerardo Diego de Investigación Literaria se dará a conocer este martes 21 al mediodía en la Residencia de Estudiantes (Madrid), en esta ocasión presencialmente, después de la reunión telemática de las dos últimas ediciones por la pandemia.

Asimismo, este martes, en el mismo lugar a las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación de la obra ganadora de la edición 2021, ‘Vértigo y luz’, de Antonio Gamoneda.

El Premio Internacional Gerardo Diego es un galardón de prestigio en el hispanismo internacional que tiene como propósito distinguir la calidad, rigor y originalidad de aquellos ensayos inéditos que aporten nueva luz sobre el canon de la poesía española de los siglos XX y XXI, en la que Gerardo Diego ocupa un lugar destacado como poeta, crítico, estudioso, antólogo y músico.

El jurado está integrado por Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Pilar Palomo Vázquez (Universidad Complutense de Madrid), Rosa Navarro Durán (Universidad de Barcelona), Antonio Sánchez Trigueros (Universidad de Granada), y José Luis Bernal Salgado (Universidad de Extremadura).

El premio está convocado por la Fundación Gerardo Diego, la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Mientras, en la presentación de la obra ganadora de la edición 2021
intervendrán su autor, Rubén Pujante, y Francisco Javier Díez de Revenga.

‘Vértigo y luz’ aborda los últimos años de escritura del poeta leonés desde la convicción de que posee unas características propias y diferenciales respecto a etapas creativas anteriores. La creación entendida como una «música de la memoria».

La obra está coeditada por Pre-Textos y la Fundación Gerardo Diego.

Las + leídas