El violonchelo de Iris Azquinezer sonara en Bolea (Huesca), dentro del Festival en el Camino de Santiago

Redacción

El XXXIV Festival Internacional en el Camino de Santiago ofrecerá este lunes 4 de agosto el concierto de Iris Azquinezer en la localidad oscense de Bolea, con piezas de su obra ‘Hierro y Verde’ es la tercera entrega discográfica de la trilogía que reúne las Suites de J.S. Bach para violonchelo solo, junto con obras propias de la compositora e intérprete. La actuación comenzará a las 20.00 horas, en la Colegiata de Bolea.

Estas obras están escritas en las mismas tonalidades que el genio de Eisenach eligió para sus Suites, creadas en su momento como un lenguaje experimental, y que se han convertido en piedra angular del repertorio chelístico.

Cada tonalidad musical simboliza o produce un color para Azquinezer y es esta sinestesia la que ha dado nombre a esta personalísima trilogía: ‘Azul y Jade’ (2014), ‘Blanco y Oro’ (2019), y, por último, ‘Hierro y Verde’, la trilogía que incluye las seis Suites de Bach para violonchelo solo y obras propias, compuestas explorando las mismas tonalidades de las Suites. También, obras como ‘Catábasis’ o ‘Entréme’ donde no supe, basada en el poema de San Juan de la Cruz. Este trabajo deja ver la parte más íntima y personal de Iris.

Iris Azquinezer, nacida en Madrid en 1984, ofrece conciertos por toda Europa, tanto como solista como con las diferentes agrupaciones que ha fundado a lo largo de los años: Zaruk, Con Fuoco Quartet, y los dúos Azquinezer-Galera y Azquinezer-Samadi.

Ha presentado sus obras en salas, ciclos y festivales como el de Música y Danza de Granada, Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Música española de Cádiz, Teatros del Canal, Espacio Turina, Festival Atrium Musicae, Pembroke College Cambridge, Camino de Santiago, Early ly Music Cambridge o Festival de Santander. En 2024 ha publicado su último disco de cello solo; ha realizado con Zaruk una residencia artística en Würzburg (Alemania); ha estrenado su obra ‘Almanzor’ para cello y piano por encargo de Ibermúsica en el Auditorio Nacional; y ha compuesto la música de ‘Quijotes’ en Nueva York, spectáculo de gran formato para la compañía de danza Elephant in the Black Box.

Con Zaruk, su grupo con el guitarrista alemán Ra- iner Seiferth, ha grabado dos discos: ‘Hagadá’ (2016), inspirado en canciones sefardíes, y ‘Agua’ (2022), trabajos con los que han celebrado más de cien conciertos en España, Alemania y Gran Bretaña. Actualmente trabajan en su nuevo álbum ‘Utopía’, que estrenarán en el décimo aniversario de su fundación. Iris imparte regularmente talleres de apreciación musical sobre las obras más importantes de J. S. Bach. Además es la directora artística de ‘A solas’, un ciclo de conciertos basados en la unión de música y palabra, donde cada artista tiene la oportunidad de compartir su particular visión de su instrumento, la música y el arte.

Estudió en Alemania donde obtuvo diversos títulos con honores: el postgrado de solista (Konzertexamen) con Xenia Jankovic en la Hochschule ür Musik Detmold, el de cámara con el Auryn Quartett y el máster de orquesta en Dortmund, Alemania. Realizó también estudios de perfeccionamiento en el Instituto de Cámara de la Escuela de Música Reina Sofía en Madrid, en la cátedra de cuartetos de cuerda, bajo la dirección de Günter Pichler, gracias a una beca de Estudios y Residencia.

Con el Con Fuoco Quartet debutó en festivales de Alemania, Suiza, Italia y Turquía y recibieron clases magistrales de András Schiff, Heime Müller, Hansheinz Schneeberger, Arnold Steinhardt o Takács Quartet, entre otros.

Las + leídas