El verano avanza primaveral con frío de mayo en el oeste y lluvia en el norte

Redacción

El tiempo de este miércoles, segundo día de verano astronómico, será primaveral en amplias zonas de España porque habrá temperaturas más propias de mayo que de finales de junio en el oeste peninsular y la jornada será lluviosa en zonas del norte de la península.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas bajarán en gran parte del interior peninsular y los archipiélagos, y solo subirán en Galicia y Asturias.

Habrá entre 5 y 10 grados menos de lo normal para la época del año en la mayor parte de la mitad oeste peninsular. Las capitales más calurosas serán Valencia y Zaragoza (34ºC), Castellón de la Plana y Murcia (33), Lleida (32) y Girona (31), mientras que suavizará más en A Coruña, Ávila, León, Lugo, Oviedo y Salamanca (21), y Pontevedra, San Sebastián y Segovia (21).

Volverá el frío de mayo a capitales del oeste y centro peninsular como Ávila, Badajoz, Ciudad Real, Guadalajara, Huelva, León, Lugo, Madrid, Pontevedra, Salamanca, Segovia, Sevilla, Toledo, Valladolid y Zamora.

TORMENTAS Y VIENTO

Por otro lado, el cielo estará nuboso o cubierto y dejará precipitaciones en Galicia, el área cantábrica y el noroeste de la Meseta norte. Es probable que la nubosidad y las lluvias, en forma débil y dispersa, también afecten a lo largo del día al resto de la Meseta Norte, Extremadura y el extremo oeste de Andalucía.

Habrá intervalos nubosos y nubosidad de evolución diurna en el cuadrante noreste peninsular y Baleares, con posibilidad de algunos chubascos y tormentas, más probables en la mitad norte de Aragón y Cataluña. En zonas del extremo norte peninsular podrían llegar a ser localmente fuertes.

El sol brillará en el resto de la península y Canarias tendrá intervalos nubosos, sin descartar algún chubasco en las islas de mayor relieve. Es probable la presencia de calima en Baleares y Melilla.

Por último, este miércoles soplará viento de componente norte en el litoral de Galicia y en Canarias; del suroeste en la vertiente atlántica, el extremo oriental peninsular y Baleares, y del oeste en el litoral andaluz.