El veneno mortal de una araña puede ser el fármaco que ayude a tratar la impotencia sexual

Redacción

El veneno de la araña Phoneutria nigriventer, conocida como “errante brasileña”, podría funcionar como posible fármaco para tratar la disfunción eréctil, según investigadores brasileños de la Universidad Federal de Mina Gerais.

Se trata de una de las especies más tóxicas del mundo, y su veneno es capaz de provocar, especialmente en hombres jóvenes, una erección involuntaria y dolorosa, conocida como priapismo. En algunos casos llega a causar necrosis del pene, es decir, la muerte del tejido del pene, lo que a veces puede requerir una amputación.

Sin embargo, investigadores liderados por la profesora María Elena de Lima, del Departamento de Bioquímica e Inmunología del ICB, llevan casi 20 años estudiando la toxina de las arañas y desarrollaron en el laboratorio una versión sintética del veneno.

Esta molécula sintética tiene propiedades prometedoras para el desarrollo de un fármaco innovador y seguro para tratar la impotencia sexual. Hasta la fecha, el péptido, denominado BZ371A, ya generó 22 patentes internacionales y nueve solicitadas.

En un comunicado de la Universidad, De Lima destacó que “es una investigación inspirada en la biodiversidad, que comienza con el estudio del veneno de araña y está cerca de generar una posible medicina”.

La forma cómo actúa la toxina

Hasta ahora, el potencial medicamento se probó con cierto éxito en ratones y ratas, a quienes cuando se les puso en forma de gel y se extendió sobre las ingles de los animales, se desencadenaron erecciones.

Según explicaron los investigadores, estos efectos ocurren porque el veneno de Phoneutria nigriventer (y por ende BZ371A) desencadena la liberación de óxido nítrico en el cuerpo, lo que a su vez aumenta el flujo sanguíneo a los genitales. “El Viagra® actúa de manera similar, haciendo que el pene sea más sensible al óxido nítrico a medida que se libera”, señalaron.

El fármaco candidato para la impotencia sexual, recientemente probado en ensayo de Fase I, tiene potencial para atender a hombres con disfunción eréctil que, por diferentes motivos, no pueden utilizar los medicamentos disponibles en el mercado.

Las + leídas