El uso de las redes sociales está fuertemente relacionado con la depresión,

Redacción

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Arkansas, Alabama y la Estatal de Oregón ha encontrado una relación entre el uso de redes sociales y la depresión por el concepto de “comparación social problemática”.

De acuerdo con la investigación, existe un fuerte problema en usuarios de tener la sensación de “tener una vida que no está a la altura de los demás”.

El estudio

La publicación del Journal of Affective Disorders Reports utilizó como muestra a mil adultos estadounidenses entre 18 y 30 años, quienes participaron de una encuesta del 2018 realizada por Brian Primack, decano de la Facultad de Salud Pública y Ciencias Humanas de OSU, quien también fue uno de los coautores del artículo.

Si bien los encuestados que usaban mucho las redes sociales y tenían un mayor índice de neuroticismo tendían a tener el doble de probabilidades de desarrollar depresión, incluso los usuarios menos neuróticos y más abiertos a la extroversión y amabilidad parecían experimentar esta condición elevada al usar las redes sociales durante cinco o más horas al día.

«Los hallazgos de este estudio son importantes durante una época de expansión e integración de la tecnología», dijo Renae Merrill, estudiante de doctorado en políticas públicas de la Universidad de Arkansas. «Conectarse con personas virtualmente puede aumentar el riesgo de mala comunicación o percepción errónea que conduce a dificultades en las relaciones y un riesgo potencial de desarrollar problemas de salud mental».

El uso de las redes sociales también tiende a aislar a las personas, sugiere el estudio, porque «reduce las oportunidades para las interacciones en persona y las actividades fuera del hogar».

¿Qué hacer en estos casos?

Para evitar los peores efectos del uso de las redes sociales, Merrill y sus colegas sugieren desarrollar una mayor conciencia de sus efectos nocivos en nuestras emociones y relaciones.

Aunque este estudio se realizó antes de la pandemia de COVID-19, su análisis habla de los resultados de salud mental que a menudo se asocian con un mayor uso de las redes sociales en los últimos tres años, durante el confinamiento.

Las + leídas