El turismo suma 235.842 afiliados más en octubre

Redacción

Los afiliados a la Seguridad Social en el sector del turismo en España crecieron en octubre un 10,9% interanual, hasta alcanzar los 2,39 millones de empleados, lo que supone 235.842 trabajadores más que hace un año.

Se trata del quinto mes consecutivo que se registra este crecimiento interanual, según los datos publicados este martes por Turespaña. Con los datos de octubre, el empleo en turismo representa el 12,1% del total de afiliados en la economía nacional.

«Gracias al avance de la vacunación y al control de la pandemia, en octubre ha sido posible alargar la temporada tal y como nos habíamos propuesto, lo que se ha traducido en un aumento en el empleo del 10,9% respecto del mismo mes de 2020. Estamos a apenas 43.000 altas de alcanzar los niveles prepandemia, frente a los seis años que se tardó en recuperar el empleo turístico en la anterior crisis financiera», ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

«El instrumento de los ERTE ha sido clave a la hora de favorecer una reactivación rápida en cuanto la mejora de los datos epidemiológicos permitió ir levantando de manera progresiva las restricciones. Octubre ha sido el quinto mes consecutivo con un crecimiento interanual del número de trabajadores del sector turístico en alta laboral», ha añadido la ministra.

Con el fin de la temporada de verano, octubre es un mes en el que tradicionalmente cae el empleo en turismo. Sin embargo, este año octubre termina con 25.278 empleos más que el mes anterior. Dado que los trabajadores en ERTE no causan baja en la Seguridad Social, el incremento en la afiliación corresponde a creación de nuevos puestos de trabajo, según el Ministerio.

El crecimiento en el empleo en el mes de octubre se dio en casi todas las ramas de actividad turística. La hostelería generó 182.784 nuevas altas (110.349 en los servicios de comidas y bebidas y 72.435 en los de alojamiento); las otras actividades turísticas (como transporte, alquiler de vehículos o espectáculos) crearon 54.078 nuevos afiliados, mientras que en las agencias de viajes hubo un descenso de 1.020 trabajadores.

Los asalariados, que suponen el 79,5% del total de los empleos del sector, aumentaron en el último año un 13,6% y los autónomos crecieron un 1,6%, un alza que se registra en todas las ramas de actividad, también en las agencias de viajes, con un incremento interanual del 4% en el número de autónomos.

En octubre, el empleo en el conjunto de hostelería y agencias de viajes/operadores turísticos aumentó en todas las comunidades autónomas. En cifras absolutas, los mayores incrementos se dieron en Baleares (+43.516), Andalucía (+35.009), Cataluña (+23.617) y Comunidad Valenciana (+17.749).

Las + leídas