El tiempo veraniego continúa hoy con temperaturas de hasta 38ºC

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Redacción

El tiempo estable, con cielos poco nubosos o soleados predominará en la mayor parte del país este miércoles, en el que a lo largo del día se producirán tormentas localmente fuertes en el sistema Ibérico, Pirineos y en la mitad norte de Cataluña, aunque lo más significativo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)), serán las altas temperaturas que afectarán en particular al valle del Guadalquivir y Canarias.

En concreto, las temperaturas seguirán subiendo este martes en el conjunto de España y los termómetros llegarán hasta los 38 grados centígrados en puntos del valle del Guadalquivir como Córdoba, Sevilla y Jaén, donde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado el aviso de riesgo (amarillo) por máximas muy altas.

Además, también ha avisado al noreste peninsular por riesgo (amarillo) por tormentas y granizo, que afectarán en particular a Teruel, Lérida, Gerona, Barcelona y Castellón. Mientras, en el sur de las islas de Tenerife y Gran Canaria tendrán riesgo por vientos del noreste con fuerza 7 y aunque sin aviso de riesgo también las temperaturas altas serán muy altas para la época en el archipiélago.

En general, en gran parte del país predominarán cielos poco nubosos o con nubosidad de evolución, así como con algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, entorno de la desembocadura del Ebro, Estrecho, Alborán y Canarias se esperan intervalos nubosos.

En las mitades norte y este del interior de la Península se dará algo de nubosidad de evolución, salvo en zonas del tercio occidental, donde estará más despejado.

Existe la posibilidad de alguna precipitación débil en la cordillera Cantábrica occidental y de algún chubasco o tormenta en las montañas del tercio oriental peninsular y de las islas Canarias, en general débil y aislado, más probable en el sistema Ibérico oriental, Pirineos y mitad norte de Cataluña, donde podría ser localmente fuerte.

Asimismo, la AEMET señala que pueden darse bancos de niebla matinales en el interior de Galicia y en el Cantábrico, así como en el litoral catalán y Alborán, y habrá calima en las zonas altas de Canarias.

Respecto a las temperaturas, prevé que bajen en la mitad este de Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco, mientras que experimentarán un ascenso acusado en Canarias, con pocos cambios en el resto. En el valle del Guadalquivir y Canarias el mercurio superará los valores normales.

Por último, la predicción expone que el viento de componente norte soplará en Galicia, Cantábrico, mitad norte de Castilla y León, alto y medio Ebro y, con algún intervalo fuerte, en Canarias. En la mitad sur del litoral mediterráneo se espera viento del este mientras que en el resto llegarán de procedencia variable y predominarán los vientos flojos, al contrario que en Canarias, donde la AEMET pronostica rachas muy fuertes.