El telescopio Hubble descubre una explosión de formación estelar

Jaime Odón

Captada por el telescopio Hubble, la galaxia espiral NGC 4666, a 80 millones de años luz en la constelación de Virgo, está inmersa en un episodio particularmente intenso de formación estelar.

Los astrónomos se refieren a las galaxias que forman rápidamente estrellas como galaxias de explosión estelar. El estallido estelar de NGC 4666 probablemente se deba a interacciones gravitacionales con sus vecinos rebeldes, incluida la galaxia cercana NGC 4668 y una galaxia enana, que es una pequeña galaxia formada por unos pocos miles de millones de estrellas.

El estallido de formación estelar de NGC 4666 está impulsando una forma inusual de clima galáctico extremo conocido como superviento: una transferencia gigantesca de gas desde el brillante corazón central de la galaxia hacia el espacio. Este superviento es el resultado de los vientos impulsores de estrellas masivas de corta duración formadas durante el estallido estelar de NGC 4666, así como de explosiones de supernovas espectacularmente enérgicas.

Dos supernovas ocurrieron en NGC 4666 en la última década, una en 2014 y la otra en 2019. La estrella que condujo a la supernova de 2019 era 19 veces más masiva que nuestro Sol, informa la NASA.

Aunque el torrente de gas sobrecalentado que emana de NGC 4666 es realmente enorme en escala, que se extiende por decenas de miles de años luz, es invisible en esta imagen. La temperatura extremadamente alta del superviento hace que se destaque como una columna luminosa en observaciones de rayos X o radio, pero no se muestra en las longitudes de onda visibles captadas por la cámara de campo amplio 3 del Hubble.

Las + leídas