El Teatro María Luisa de Mérida abre tras 22 años cerrado

Redacción

El Teatro María Luisa de Mérida ha abierto sus puertas al público este viernes tras 22 años cerrado y después de una reforma completa con una inversión de 6 millones de euros (4 por parte del Ayuntamiento de Mérida y 2 a cargo del Ministerio de Cultura) que lo convierte en el «teatro más moderno de Extremadura» y que va a permitir una programación cultural de manera regular desde el próximo año, «con al menos 100 días destinados a obras teatrales y el resto del año para las múltiples actividades culturales, entre ellas cine, porque seguirá habiendo cine» del consistorio emeritense.

Así lo ha destacado este viernes el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, que ha recalcado el hecho de que sean los vecinos de la capital extremeña los primeros que conozcan la nueva cara de este emblemático espacio emeritense con unas jornadas de puertas abiertas este viernes y sábado.

El Ayuntamiento de Mérida sacará a concurso la gestión de la programación ajena al consistorio para que la realice una empresa profesional y «pueda haber de todo, desde monólogos, cine, musicales, obras de teatro importante, con la idea de que en diciembre haya una programación y a partir de ahí empiece la gestión por parte de la empresa concesionaria», ha explicado el alcalde.

Antes de es fecha, el Teatro María Luisa albergará este mismo mes de julio parte de la programación del Festival Internacional de Teatro Clásico. Así, el 9 de julio actuará el Ballet Español de Murcia que pondrá en escena ‘Penélope’, el 16 de julio la compañía portuguesa Chapitó representará ‘Antígona’ y el 23 de julio Nao d’amores y Compañía Nacional de Teatro Clásico pondrá en escena el espectáculo ‘Numancia’.

Ya el 30 de julio, Las niñas de Cádiz representarán ‘Las bingueras de Eurípides’, cerrando el ciclo Els Joglars, el 31 de julio, con el espectáculo ‘¡Que salga Aristófanes!’.

Tras ello, a partir del 1 de agosto comenzará el montaje de toda la parte audiovisual y tecnológica para la que el Ayuntamiento de Mérida ha invertido 1,5 millones de euros y que va a ayudar a que este nuevo espacio sea «el teatro más moderno de Extremadura y uno de los más modernos de España», ha subrayado Rodríguez Osuna.

El alcalde ha explicado que, aunque falte esa parte de la reforma, el edificio se abre ahora porque albergará esa programación del Festival Internacional de Teatro Clásico y para que «los vecinos y vecinas de Mérida sean los primeros en conocer este nuevo teatro» por «una cuestión sentimental», porque que «el sueño de una ciudad se hace realidad hoy después de 22 años cerrado y tras el paso de muchos gobiernos y alcaldes».

El mandatario emeritense ha señalado que al edificio le quedan aproximadamente 2,5 millones de euros entre la ejecución de la tecnología del cine y teatro para que todo este completo para que a partir de diciembre «se licite la gestión del teatro que va a ser financiada al cincuenta por ciento por la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Mérida por 600.000 euros».

El nuevo edificio tiene tres plantas, platea, sótano, escenario con 500 butacas y nueve espacios de movilidad reducida, siendo accesible universalmente. «Es un teatro que se parece mucho al original, pero adaptado a las condiciones urbanísticas actuales y va a ser el teatro más moderno de Extremadura y de los más modernos de España en cuanto a su tecnología».

Las + leídas