El Teatro Español levanta el telón esta temporada con el estreno de ‘Edipo’ y ‘Despierta’ estos días

Alvaro San Román

‘Edipo (A través de las llamas)’ y ‘Despierta’ son las obras con las que el Teatro Español levanta el telón esta temporada, ha informado el Ayuntamiento de Madrid en una nota de prensa.

‘Edipo’ será la primera en estrenarse el próximo 8 de septiembre y se representará en la sala principal hasta el 31 de octubre. Escrita por Paco Bezerra y dirigida por Luis Luque, ha llenado este verano durante cinco noches el Anfiteatro romano de Mérida.

El montaje de este thriller psicológico está protagonizado por Alejo Sauras en el papel de Edipo y Mina El Hammani como Yocasta, con un reparto que completan Jonás Alonso, Álvaro de Juan, Jiaying Li, Alejandro Linares, Andrés Picazo y Julia Rubio.

‘Despierta’ tienen lugar en la Sala Margarita Xirgú del Teatro Español. Este monólogo escrito y protagonizado por la actriz Ana Rayo, popular gracias a su papel en ‘Mercado Central’, está dirigido por Natalia Menéndez, directora del Teatro Español y sus Naves en Matadero Madrid. La obra, que cuenta con el vestuario de Lorenzo Caprile, podrá verse del 10 de septiembre al 31 de octubre.

SOBRE LAS OBRAS

En ‘Edipo (a través de las llamas)’, el protagonista sueña que despierta en un lugar extraño, pero que, sin embargo, le resulta familiar. Una gran estancia, de un solo color, donde le parece recordar que ya estuvo. Allí, una serie de hombres y mujeres peculiares le recibirán en una gran ceremonia y se convertirán en los protagonistas de su sueño.

Todo en el sueño de Edipo es distorsión, es una realidad a veces multiplicada, pero sobre todo deformada, llena de seres y situaciones que nos llevarán de la mano a través de la potencia de esta nueva tragedia. ‘Edipo (A través de las llamas)’ es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Pentación Espectáculos y el Teatro Español.

En cuanto a ‘Despierta’, se trata de una obra en la que Ana Rayo cuenta la historia de ella y su madre, un relato que sirve para hablar de la historia de todas las mujeres y de cómo ha evolucionado su papel a lo largo de las últimas décadas en España. Con humor y ternura, Rayo habla de una historia marcada por la violencia y también de la emancipación de la mujer. Estos espectáculos están sujetos a JOBO, Joven Bono Cultural, para jóvenes de entre 16 y 26 años.

Las + leídas