El teatro de Angélica Liddell y Raymond Carver protagonizan la agenda cultural de la Comunidad de Madrid

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on whatsapp
Share on email
Share on print
Alfonso de la Mata

El estreno en España de la obra ‘Una costilla sobre la mesa: Padre’ de Angélica Liddell, en los Teatros del Canal, será uno de los platos fuertes de la agenda cultural de la Comunidad de Madrid para el fin de semana, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Esta pieza, coproducida por Teatros del Canal bajo el sello Creación Canal, cierra sobre los escenarios el duelo de la artista por la muerte de sus progenitores en 2018.

Además, los Teatros del Canal contarán con ‘Principiantes’, uno de los relatos más famosos del escritor norteamericano Raymond Carver, y en el que el cineasta, guionista y dramaturgo Juan Cavestany ha convertido en una obra de teatro, protagonizada por Javier Gutiérrez, Mónica Regueiro, Daniel Pérez Prada y Vicky Luengo.

Dirigida por Andrés Lima, la obra, que aborda las relaciones de pareja, el amor y el alcohol, incorpora otros pasajes y fragmentos del autor americano, referencia del cuento en Estados Unidos en el siglo XX.

Por otro lado, al Real Coliseo Carlos III, situado en San Lorenzo de El Escorial, llegará ‘Ojos que no ven’, bajo la dirección teatral de Carles Alfaro, una historia sobre la familia que, tras el éxito cosechado por el cortometraje del mismo nombre (premiado en numerosos festivales nacionales e internacionales), es llevado a escena por su directora, Natalia Mateo, de la mano de reconocidos actores del panorama teatral español liderados por Mamen García.

En Villa de Vallecas, en el Centro Cultural Pilar Miró, Juan Gamba y Vaz Oliver protagonizan el espectáculo de danza ‘Rey sabio’, una miniatura digital que se aleja del cliché del medievo y envuelve con la música actual de Vaz Oliver, que acompaña las palabras en directo con looper, guitarra eléctrica, pedales de efectos e instrumentos virtuales.

Además, en el Centro Cultural Paco Rabal, podrá verse ‘J’attendrai’, una canción que habla de un amor que parte un día y no regresa jamás a pesar de sus reiteradas promesas de volver.

Y es que ‘J’attendrai’ no revisa la brutalidad del nazismo, sino la tragedia individual de los que sobrevivieron al miedo, al dolor y han vivido el resto de su vida con la culpa de haberse salvado y con otro miedo atroz: el de ver la sospecha hacia tu persona en la mirada del otro.

El Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte de La Cabrera contará con la compañía El tío caracoles, que pondrá en escena el espectáculo ‘Doble o nada’, bajo la dirección de Quique Quintanilla y Miguel Ángel Solá y Paula Canciouna en los escenarios.

Se trata de una obra de impacto emocional, llena de vericuetos y dobles lecturas, en la que nada es lo que parece ser, y en la que la traición y el amor son giros continuos de esa falsa rosca llamada Poder.

La agenda cultural de la Comunidad de Madrid ofrece también la oportunidad de redescubrir el mundo del fútbol con la muestra Fútbol en blanco y negro.

‘Madrid más allá de los colores’, una amena y didáctica exposición que reivindica el valor de los fondos fotográficos del Archivo Regional de la Comunidad de Madrid, y donde se podrá observar, a través de distintos recorridos interrelacionados, la tremenda repercusión social, económica y política del fútbol en Madrid durante el siglo pasado.

Para finalizar, este fin de semana será el último en el que se podrá visitar la muestra ‘Alfonso. Cuidado con la memoria’, instalada en la Sala Canal de Isabel II hasta el 23 de enero, a través de la cual se puede conocer la importancia del mítico estudio de fotografía Alfonso.