El TC desestima el amparo de Cuixart contra la sentencia del ‘procés’ que le condenó por sedición

Redacción

El Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de amparo presentado por Jordi Cuixart (Òmnium Cultural) contra la sentencia dictada por la Sala Penal del Tribunal Supremo de 14 de octubre de 2019 que le condenó a la pena de nueve años de prisión e inhabilitación absoluta por un delito de sedición.

La sentencia, cuyo ponente ha sido el presidente Juan José González Rivas, además de abundar en pronunciamientos anteriores, considera que la conducta del recurrente, al promover la oposición material a la ejecución policial de las decisiones del Tribunal Constitucional y de otros tribunales, no constituyó ejercicio legítimo de los derechos y libertades de expresión y reunión.

En esa línea, el tribunal de garantías estima que su condena penal, por delito de sedición del artículo 544 del Código Penal, cumple con las normas constitucionales y subraya que no obedece a una finalidad espuria de persecución o castigo por su posición política o ideológica.

La sentencia cuenta con los votos particulares del magistrado Juan Antonio Xiol y de la magistrada María Luisa Balaguer. El contenido completo de la sentencia y de los votos particulares se dará a conocer en los próximos días.

Las + leídas