El Rey vuelve a presidir en Barcelona la entrega de despachos a los 188 integrantes de la LXX promoción de la Escuela Judicial

Redacción

El rey Felipe VI preside hoy en Barcelona el acto de entrega de despachos a los los 188 integrantes, 134 mujeres y 54 hombres, de la septuagésima promoción de la Escuela Judicial. En la ceremonia, que tendrá lugar a las 12.00 horas en el Auditori de la capital catalana, también intervendrán el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

La fecha del acto fue decidida en coordinación con el Palacio de la Zarzuela, porque este año el Rey volverá a presidir el acto solemne después de que en la anterior edición su presencia se eludió ante la tensa situación en Cataluña por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez, que pretendía no echar más leña al fuego del conflicto independentista. Esta decisión fue interpretada por la oposición como una cesión a las fuerzas soberanistas.

La anterior edición de la entrega de despachos se celebró el 25 de septiembre, muy pocos días antes del aniversario del referéndum ilegal del 1-O, y también de conocerse la sentencia del Tribunal Supremo que inhabilitó al entonces presidente de la Generalitat, Quim Torra, por un delito de desobediencia.

La ausencia de Felipe VI en la ceremonia del 2020 causó malestar en la Carrera Judicial. Tres de las cuatro asociaciones judiciales (Asociación Profesional de la Magistratura, Asociación Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente) emitieron un comunicado en el que pedían explicaciones al Gobierno por la decisión.

Pero la protesta llegó más allá, el propio Lesmes dijo en su discurso que la presencia del monarca en este acto va más allá de lo protocolario por su “enorme dimensión constitucional y política” y el acto terminó con un “viva el Rey” coreado por los presentes. Ya en la Apertura del Año Judicial de septiembre pasado, el presidente del CGPJ pidió a Felipe VI que asistiera a la ceremonia este año. Desde 1987, el pasado fue el único año en que el Rey faltó la entrega de despachos.

Esta septuagésima promoción de jueces está formada por 188 alumnos, de los que el 71,28% son mujeres (134) frente al 28,72 de hombres (54). Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial reflejan que la edad media para que un juez se incorpore a ejercer la función jurisdiccional es de 28 años.

DESTINOS

El perfil de los nuevos jueces y juezas es, según se recoge en una encuesta realizada a su ingreso en la Escuela Judicial en 2019, el de una mujer (representan el 71,28 % del total) con una edad media de 28 años, que ha tardado algo más de cuatro años y medio en preparar y aprobar la oposición y que no procede de una familia de juristas (en el 76,46 % de los casos).

Entre las razones que la llevaron a elegir esta profesión, pesaron especialmente su pasión por el Derecho, la función de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, la independencia e imparcialidad de su función y la posibilidad de contribuir en la lucha contra la delincuencia.

Casi la mitad de los nuevos jueces y juezas (49%) eligió la profesión para contribuir en la lucha contra la delincuencia. Un 37% más se sienten bastante identificados con esta opción. El elemento determinante para ser juez fue el hecho de encarnar un poder del Estado para el 36% de los alumnos; para un 42%, la estabilidad en el empleo; y la contribución con un servicio público fue la principal razón para un 52%. Las condiciones económicas de la profesión fueron la opción más elegida por un 44 por ciento de los encuestados.

El área Penal vuelve a ser la más atractiva para los nuevos jueces y juezas. El 29% de ellos querría ejercer en ese orden jurisdiccional en el futuro. Por orden de preferencia, le siguen el Civil (17,54%), Menores (12,53%), Familia (11,69%), Violencia sobre la Mujer (10,65%), Vigilancia Penitenciaria (6,68%), Social (4,59%) y Contencioso-Administrativo (3,34%).

Cataluña es la comunidad autónoma a la que irán destinados más miembros de la promoción, pues contará con un total de 73 nuevos jueces. Los demás se repartirán del siguiente modo: 45 ocuparán su primer destino en Andalucía, cuatro en Aragón, dos en Baleares, 15 en Canarias, tres en Cantabria, cinco en Castilla-La Mancha, tres en Castilla y León, tres en la Comunidad Valenciana, 10 en Extremadura, 14 en Galicia, uno en La Rioja, seis en la Región de Murcia y cuatro en el País Vasco.

Las + leídas